Radio en vivo

Justicia

Delegación de Paz del Gobierno se reunió en Quibdó para analizar situación de violencia

El encuentro se llevó a cabo con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, autoridades locales y líderes sociales

Delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN se reúne en Quibdó, Chocó. Foto: Cortesía

La delegación de Paz del Gobierno en la mesa de diálogo con Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunió este sábado 17 de febrero en Quibdó, Chocó, con la gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi y las comunidades para analizar la situación de violencia en el territorio y cómo el proceso de Paz puede ayudar a la población.

Desde la sede del Banco de la República en Quibdó, Chocó, la gobernadora Córdoba, acompañada por autoridades locales y líderes sociales, le han planteado a la delegación del Gobierno Nacional la necesidad y la importancia de que la voz del Chocó sea escuchada en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con el ELN, teniendo en cuenta las afectaciones directas por cuenta del conflicto armado.

Según cifras de observatorios de Derechos Humanos, en el año 2023 más de 79 mil personas se confinaron y alrededor de 6 mil se tuvieron que desplazar por cuenta de los enfrentamientos.

“Poder garantizar en el proceso de negociación con la inclusión de la voz del territorio, de quienes viven diariamente el conflicto, pues se puedan tomar decisiones que puedan también incluir las necesidades de territorios como el Chocó y puedan aminorar los impactos de cara a este proceso de salida negociada al conflicto que vivimos con el ELN y con otros actores armados que hacen presencia en el territorio”, manifestó la mandataria local.

El ELN ha dicho que los paros armados son la única herramienta que han encontrado para visibilizar lo que pasa con las comunidades del departamento del Chocó, pero la gobernadora dice que hay otros caminos y más si están en un proceso de paz:

“Si el ELN plantea que la razón de ser de los paros es que se atienda las desigualdades que sufre la comunidad, pues están frente al Gobierno para poderle decir vamos a pactar que el Gobierno invierta en las desigualdades de las comunidades, vamos a pactar estrategias para que otros grupos afecten los derechos humanos. Pero no volviendo a afectar a la comunidad cuando hoy vive todo el flagelo del conflicto por tener que convivir directamente con el actor armado”.

Para Vera Grabe, jefa del equipo negociador del Gobierno Nacional en estos diálogos de paz con el ELN, estos espacios son los escenarios para recopilar la realidad de los territorios y poder generar cambios desde la mesa de diálogos:

“Este tipo de eventos, poder ir al territorio hablar con las comunidades, que hablen, es decir nosotros no podemos suplantar a la comunidad. La comunidad tiene su propia voz y la manifiesta a través de los medios, a través de este tipo de encuentros. Esta es una manera de participar, es una forma de recoger su voz. Obviamente, siempre está planteado participar en una mesa de diálogos, pero obviamente es una mesa de negociación, que se busca que haya visitas en el territorio que se pueda dialogar, que puedan hablar directamente con el ELN, pero creo que una de las herramientas y caminos es estar acá”.

La reunión avanza con el foco en poder llevarle estas preocupaciones a la delegación del ELN y poder incidir en temas humanitarios que ayuden a la población civil que es la más afectada con los paros armados y los enfrentamientos entre grupos como el Clan del Golfo y el ELN y generar transformaciones territoriales como los que se plantean en este proceso de paz.

Sede del Banco de la República en Quibdó, Chocó. Foto: Caracol Radio.