Radio en vivo

Ciudades

Clan del Golfo ordenó el desplazamiento de 18 familias en Cáceres

Hasta el momento se han desplazado hacia la zona urbana seis familias de Vereda Anara sector El Alba ubicado a unos 40 minutos de la cabecera municipal.

Cáceres- foto Caracol Radio / Caracol Radio

Antioquia

En las últimas horas se ha conocido que un grupo de familias de la zona rural del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño se desplazaron por amenazas del grupo ilegal Clan del Golfo o (AGC).

Por el momento se ha conocido que seis núcleos familiares ya han llegado al área urbana y se auto albergaron, los 12 restantes se quedaron y están dentro del plazo de 30 días que les dio el grupo criminal.

Según se ha conocido hasta el momento, alrededor de 10 hombres armados y encapuchados llegaron hasta el sector Vereda Anara sector El Alba ubicado a unos 40 minutos de la cabecera municipal e intimidaron a 18 familias que viven allí indicándoles que tenían 30 días para abandonar la zona ya que ellos necesitaban esas tierras. Las mismas que el Estado les había restituido y donde tienen sus proyectos productivos.

“Es una situación muy grave y es que son personas que el Estado colombiano les ha restituido un predio y que les tiene que brindar unas garantías de seguridad, unas garantías para continuar con su proyecto de vida en esta zona, pero lamentablemente los grupos armados evidentemente siguen presionando a esas poblaciones para que el proceso de restitución no siga avanzando”.

Desde la Personería de Cáceres alertaron sobre esta situación que vulnera los derechos humanos de la población y recordó que los grupos ilegales vienen generando en ese territorio situaciones como desplazamiento forzado y masivo de las veredas, especialmente en el sur de la población, también homicidios, desapariciones forzadas, reclutamientos forzados, uso y utilización de menores.

Una fuente que habita el municipio de Cáceres le contó a Caracol Radio que las acciones violentas contra la población se vienen reportando desde que el Clan del Golfo le ganó la guerra por el territorio a Los Caparros, agregó que en su momento las AGC llegaron al territorio habían indicado que no iban a cobrar extorsiones, pero desde hace un tiempo lo vienen haciendo a gran cantidad de la población. Tanto mineros como ganaderos lo que ha generado que algunas personas decidan abandonar el pueblo para evitar los millonarios cobros lo que está afectando la economía de los campesinos.

También, desde Cáceres algunos líderes solicitan al gobierno nacional que agilice los diálogos de paz con las AGC para que cesen las acciones violentas, incluso que están dispuestos a colaborar en la Paz Total.