Un canino del Ejército muerto y un soldado profesional herido deja ataque en Cauca
En los hechos ocurridos en zona rural de Buenos Aires, también resultó herida una civil
Cauca
El Ejército Nacional denunció que el Estado Mayor Central de las Farc, con su estructura Jaime Martínez, violó el cese al fuego bilateral, tras atacar a las tropas que se encontraban adelantando operaciones de abastecimiento en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que en la vereda El Ceral, los uniformados fueron objeto de disparos de francotirador. Uno de los proyectiles impactó a un canino que falleció, mientras que su guía resultó herido cuando intentaba auxiliarlo.
“El uniformado es alcanzado por un impacto en el rostro, afortunadamente ya se encuentra evacuado y en manos de especialistas en la Clínica Valle de Lili en Cali”.
- En Cauca voluntarios promueven seguridad alimentaria construyendo paz desde su territorio
- Más de 100 soldados llegaron a Piamonte, Cauca, para reforzar la seguridad
- La patrullera que lidera acciones para ayudar a comunidades vulnerables en Cauca
La situación generó una fuerte confrontación que se extendió durante varias horas. También resultó herida una integrante de las comunidades indígenas, que fue evacuada por los militares hacia la capital del Valle del Cauca.
“Sabemos por inteligencia técnica que esta estructura de la Jaime Martínez se lleva tres bandidos heridos. Esta es una situación muy grave, que lesiona los intereses del cese al fuego bilateral, que pareciera de manera rutinaria estar presentándose en muchos lugares del Cauca”.
El oficial hizo un llamado a los organismos de verificación y veedores, para que generen las respuestas necesarias ante esta grave violación que se registró en la región.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que por las alteraciones de orden público cerca de 30 familias están confinadas. Además, indicó que los actores armados se escudaron en las viviendas.