ONG cuestiona el accionar del ejército con las AGC en el Nordeste de Antioquia
Se trata de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos quien, además, alertó sobre que desde el mes de enero han llegado entre 300 y 400 integrantes de las AGC a la zona para hacerle frente al ELN y disidencias.
Antioquia
La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos publicó un informe sobre la situación de seguridad y lo que está generando las confrontaciones entre los grupos ilegales AGC, ELN y Disidencias en el Nordeste de Antioquia. La ONG hace una reseña de las denuncias de los campesinos y lo que les ha tocado vivir desde el año pasado cuando inició la guerra entre ellos, así lo comentaron a Caracol Radio.
Pero lo que más llama la atención de la denuncia es el cuestionamiento que hacen sobre al actuar de la fuerza pública frente a la llegada de las AGC o Clan del Golfo al territorio de Segovia y el Cañón de Chicamoqué en el Sur de Bolívar y alertaron sobre el plan de copamiento que tiene el grupo para tomarse Segovia y Remedios a sangre y fuego que se asemeja al plan mil que se denunció en su momento tenía previsto implementar en Ituango, Norte de Antioquia.
“Lo que denuncian las comunidades es que esa incursión que comenzó desde el mes de enero ha sido abrumadora, mencionan que puede ser entre 300 y 400 paramilitares que han copado varias veredas y que han reunido a la comunidad en varias ocasiones sin que, extrañamente, la fuerza pública se dé por enterada. Obviamente, ellos mencionan que vienen a controlar el territorio, que vienen a expulsar o erradicar al ELN de la región”, comentó Alberto Yepes, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
También explica a este medio de comunicación desde donde está llegando esa cantidad de integrantes del Clan del Golfo.
“Pues lo que dicen las comunidades es que vienen moviéndose en una estrategia de barrido que tienen por toda la serranía de San Lucas, desde el sur de Bolívar, de norte a sur, para llegar desde el sur de Bolívar hasta el Nordeste e inclusive extendiéndose por la región de El Bagre, ya hacia la región del Bajo Cauca. Entonces es toda una estrategia de control de toda la zona minera”.
Mindefensa pide a FF.MM incrementar acciones contra las AGC
¡Miguel necesita ayuda! es una de las tres personas con hipogammaglobulinemia tipo TLR7
Pero, es precisamente la preocupación de la ONG la cual indica que por versiones recogidas en la zona entre la misma comunidad se preguntan ¿hay connivencia con ese grupo ilegal?
“Justamente eso es lo que nos preguntamos, o sea, cómo a pesar de haber presencia de las fuerzas militares, no perciben, digamos, cómo avanzan, cómo van copando, cómo van controlando el territorio y sometiendo a las comunidades. Muestra que el Estado, especialmente su presencia militar allí, no está cumpliendo su obligación de brindar garantías de seguridad a la población y todo pareciera, digamos, que hay cierta favorabilidad, digamos, al avance o al copamiento paramilitar de estos territorios”, cuestionó.
Dijo que entiende que existen unos protocolos, pero esos mismos son los que están permitiendo la expansión acelerada y con mucha fuerza del grupo ilegal, además, recalca que es el sentir de las comunidades. En el informe el Nodo también expone como ejemplo que, en el 2021 se fotografió a un presunto integrante del Clan del Golfo departiendo con el ejército y que esa misma persona sigue amedrentando a la población.
“Pero lo importante de la fotografía, aunque tenga dos años, es que la comunidad denuncia que ese mismo paramilitar, ese mismo jefe paramilitar que hay ahí, pues ese es el mismo que continúa haciendo presencia en veredas como Altos de Manila u otras, digamos, donde lo hace a ciencia y paciencia de la propia Fuerza Pública. El aporte de la fotografía no es tanto porque la fotografía haya sido tomada el día de hoy o el día de ayer, sino porque es una persona que lleva todo este tiempo actuando en la misma región con connivencia, con complacencia de la propia Fuerza Pública”.
En el diálogo con Caracol Radio también hizo una serie de solicitudes al gobierno nacional ante esta problemática de conflicto en las zonas rurales. Tanto así, que incluso recomienda hacer controles y rendición de cuentas a los generales encargados de los territorios para verificar el cumplimiento de las órdenes.
“Eso es lo que se pide, que efectivamente se explique cuál es la razón de que este sea el grupo que más expansión, que más control está teniendo en una región donde justamente se ha creado un comando específico para combatir este tipo de criminalidad”, agregó.
Cabe señalar que precisamente el ministro de Defensa Iván Velásquez ordenó a las Fuerzas Militares incrementar la acciones contra el Clan del Golfo o AGC en ese territorio compartido con el Sur de Bolívar para, como dijo él, “expulsarlos del territorio”.
Lea el informe completo de la ONG aquí