Radio en vivo

Ciudades

Hostigamiento de actores armados obliga a bananeros detener la producción en La Guajira

Asbama ha reportado que más de 2.500 hectáreas cultivadas de banano en esa región detuvieron esta semana su producción. Piden intervención del Gobierno.

Producción de banano / Foto cortesía

Santa Marta

Las organizaciones narcoparamilitares que operan en la región norte del país han obligado a los productores de banano de La Guajira, detener la producción, generando una molestia en este sector económico que requiere del acompañamiento del Gobierno Nacional según dijo la Asociación que agrupa a los comercializadores de la fruta en Magdalena, Cesar y el departamento afectado.

Asbama ha pedido al Gobierno Nacional que intervengan de forma inmediata en el territorio de La Guajira, con el fin de proteger la integridad de los trabajadores y la continuidad de los cultivos.

Le puede interesar: Presunto carrusel de contratos: PGN abre investigación contra exdiputada del Magdalena

El hostigamiento por parte de los grupos delincuenciales a los empleados y productores del sector bananero es una realidad que exige la intervención inmediata y contundente por parte de las autoridades y el Gobierno Nacional. Durante años, comercializadores de banano en la región Caribe han realizado inversiones importantes en materia de seguridad privada, desarrollando un trabajo de forma conjunta con las autoridades, pero nada de esto parece ser suficiente para detener las constantes amenazas de estos grupos delincuenciales”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.

Está crisis se suma a la ocurrida el pasado 14 de noviembre, cuando miembros de grupos ilegales al margen de la ley se presentaron armados en dos fincas, amedrentando a los trabajadores y provocando graves incendios a las empacadoras, dejando pérdidas millonarias.