¿Cuál es la función del CTI? A esto se dedican los agentes que lo componen
El CTI de la Fiscalía General de la Nación cuenta con una amplia gama de especialidades, conozca las funciones de estos funcionarios
La Fiscalía General de la Nación es la entidad encargada de investigar y acusar ante los juzgados y tribunales competentes a quienes se presuma hayan cometido algún delito que atente contra la vida, la seguridad o los bienes de otro.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) es la policía judicial de la Fiscalía General de la Nación. Su función principal es apoyar las investigaciones penales mediante la obtención legal de información, de evidencias y elementos materiales probatorios.
Así mismo, se encarga de asesorar al Fiscal General de la Nación y al vicefiscal General de la Nación en la formulación de políticas, estrategias, directrices y lineamientos para el ejercicio de las actividades investigativas.
Otra de sus funciones consiste en administrar, controlar y hacer seguimiento a las armas de fuego, munición y elementos de seguridad, chalecos blindados, esposas, entre otros, que le sean asignados como dotación a los servidores investidos de las funciones de policía judicial y gestionar, controlar y ejecutar las funciones de la policía judicial.
Según la Fiscalía, el equipo del CTI está compuesto por 8.875 investigadores y 1.193 peritos de criminalística.
De otro lado, los funcionarios del CTI pueden tener especialidades en química, derecho, contaduría, medicina, antropología, y diversas ingenierías entre otras áreas del conocimiento apoyan el cumplimiento misional de la Entidad.
Especialidades del CTI
El CTI cuenta con una amplia gama de cargos, los cuales se dividen en 6 grupos internos desglosados en la Resolución 694 de 2021. El Despacho del Cuerpo Técnico de Investigación está conformado por:
- Departamento de investigaciones Nacionales y Análisis Criminal: en este se encuentran las seccionales de la Policía Judicial Especializada, del Análisis Criminal, del Técnico Operativo y del Control Telemático. Este departamento cumple funciones de policía judicial en las investigaciones delegadas por los fiscales a nivel nacional.
- Secciones de Policía Judicial: en esta se encuentra la sección de investigación, las unidades locales, el grupo técnico operativo, las salas de recepción y análisis de las comunicaciones interceptadas, la sección de análisis criminal y de criminalística, y el almacén de evidencias.
- Departamento de criminalística: en este grupo, se encuentra la sección de identificación humana y la sección técnica científica. Este grupo se encarga de cumplir las funciones de policía judicial en las áreas técnico-científicas, dentro de las investigaciones asignadas por la Fiscalía a nivel nacional.
- Departamento de almacén de evidencias: es el encargado de administrar las bodegas y los almacenes generales transitorios de evidencias de la Fiscalía General de la Nación.
- Unidad de Fiscalías destacada ante el CTI: son los que asumen el conocimiento de las investigaciones que, de forma especial, son asignadas por la Fiscalía General de la Nación y que se tratan de casos priorizados.
Una de las funciones que más destaca en el CTI es la forense. “Con los servicios forenses que presta el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, a través del Departamento de Criminalística se contribuye a dar garantías a las víctimas y/o a la ciudadanía en sus derechos a la verdad, justicia y reparación”, asegura la Fiscalía.
Así mismo, destacan que la tecnología en los Grupos de Arquitectura, Ingeniería Civil y Topografía aporta precisión, exactitud y soporte a los análisis realizados dentro de los grupos relacionados con la parte predial, catastral, Civil y de georreferenciación.
Por otro lado, los peritos documentologos y grafólogos del CTI de la Fiscalía General, encargados de realizar los estudios técnicos de documentos impresos y manuscritos, cuentan con tecnología de punta para la identificación de documentos falsificados.
¿Qué hay que estudiar para trabajar en el CTI?
Para trabajar en el CTI, se requiere tener una formación técnica o profesional en criminalística, química, contaduría, derecho, medicina, antropología, diversas ingenierías, entre otras áreas del conocimiento que apoyan el cumplimiento misional de la Entidad.
Según el Decreto 17 de 2014, los requisitos para trabajar en el CTI varían según el nivel jerárquico del cargo. Estos son los requisitos generales para cada nivel:
Nivel de directivo: título de formación profesional, título de postgrado, matrícula o tarjeta profesional según el caso y tener más de 6 años de experiencia. En algunos casos, pueden pedir más de un diploma profesional y dominio en el idioma de inglés.
Nivel asesor: título de formación profesional, título de postgrado, matrícula o tarjeta profesional según el caso y tener más de 5 años de experiencia acreditada.
Nivel profesional: título de formación profesional, matrícula o tarjeta profesional si aplica el caso y tener más de 1 año de experiencia. En algunos casos, piden un título de postgrado.
Nivel técnico: título de formación técnica profesional o tecnológica y experiencia de mínimo 1 año. En algunos casos, solo será necesario tener el diploma de bachiller y haber realizado un curso de 120 horas de seguridad, sin embargo, en estos casos, suele solicitarse más tiempo de experiencia.
Nivel auxiliar: diploma de bachiller en cualquier modalidad y mínimo 1 año de experiencia laboral relacionada con el área de trabajo.
Requisitos para ser parte del CTI:
Tenga en cuenta que para ocupar un cargo dentro de esta dirección se debe contar con experiencia y/o estudios que certifiquen su aprendizaje en áreas como la investigación forense y judicial. Sin embargo, los requerimientos generales para ingresar a dicha dependencia son:
1. Ser colombiano de nacimiento o nacionalizado con cédula de extranjería.
2. No tener antecedentes penales ni medidas correctivas.
3. No haber sido destituido por mala conducta de algún cargo público o de la Fuerza Pública.
4. Tener definida su situación militar.