Hora 20
Programas

Consejo de seguridad en el sur de Bolívar, ¿suficiente para resolver los problemas?

Panelistas analizaron el consejo de seguridad que se celebró en el departamento y los efectos que tendrá en garantizar seguridad en la zona.

Consejo de seguridad en el sur de Bolívar, ¿suficiente para resolver los problemas?

En Hora20 ponemos el foco en el sur de Bolívar a propósito de la difícil situación de orden público en la región y de un consejo de seguridad que reunió a cuatro gobernadores en Santa Rosa del Sur, Bolívar. El debate sobre las soluciones y las herramientas que tendrán a la mano las autoridades para responder ante la presencia de armados. Después hablaremos del arranque del Congreso este viernes y de los retos que enfrentan las reformas del Gobierno. Por último, una nueva decisión en Venezuela que va en contra del avance democrático.

Desde hace al menos un año las comunidades del sur de Bolívar le piden gritos al gobierno nacional y a las autoridades atención sobre el escenario de violencia que se vive en esa región del país en el que confluye también otros departamentos como el nordeste antioqueño, el bajo Cauca, Santander y Cesar. Un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz revelaba que una de las nueve zonas en disputa por estructuras armadas es la del bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar, una región en la que hace presencia el Bloque Roberto Vargas del Clan del Golfo, el cual cuenta con seis subestructuras y que se enfrenta a la alianza que se configuró entre el Frente de Guerra Darío Gómez del ELN y algunos frentes del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, como lo es el bloque 36 que opera en Antioquia y que realizó más de 27 acciones armadas en el 2023.

Esta disputa por el control del territorio, el control de la serranía de San Lucas y el negocio de la minería ilegal ha desatado una ola de violencia en la región. Se han registrado al menos tres masacres en el 2023 y una en enero de este año en Morales y otra en Yondó... el secuestro de Jhon Jiménez desde hace un mes y el secuestro de cinco funcionarios de la alcaldía de Santa Rosa del Sur en junio del 2023. A finales del año pasado cerca de 2.137 personas fueron desplazadas del sur de Bolívar y en octubre la defensoría emitió la Alerta Temprana 034 para que esta crisis humanitaria fuera atendida.

Ante todos estos hechos, este jueves se celebró un consejo de seguridad en Santa Rosa del Sur con presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar, los gobernadores de Bolívar, Antioquia, Cesar y Santander, además, de la presencia de 20 alcaldes de la región.

Lo que dicen los panelistas

Jorge Mantilla, politólogo, investigador, experto en dinámicas del conflicto y asesor de Hora20 para todos estos temas de conflicto, planteó que se debe reconocer la convocatoria, “estaban todos los mandos militares, se reunieron cuatro gobernadores, alcaldes, ministro de Defensa y eso demuestra que para el Gobierno es una preocupación importante de primer orden lo que pasa en sur de Bolívar y lo que puede pasar en el Magdalena Medio”. También destacó que el tema de fondo es la minería ilegal, pues advirtió que contrario a otras regiones, el problema en esta zona no es la coca, “la pasta base la tienen guardada hace varios meses y acá manda el oro, entonces esta es una oportunidad para que el Gobierno controle esas minas”. Por último, dijo que es preocupante que el ministro anuncie una ofensiva y un nuevo plan contra el Clan del Golfo, “que si se pone en perspectiva de paz total, la presencia del ELN y como son quienes pierde la guerra en esta zona y es desplazado de sus territorios, en términos prácticos lo que vemos es que la fuerza pública va a terminar defendiendo al ELN y eso es muy grave en el marco de paz total”, pues destacó que se debe ver cómo el ELN instrumentaliza los alivios humanitarios y la mesa de negociación.

De otro lado, dijo que es importante ver cómo se restablece la confianza con las comunidades y qué se va a hacer para enfrentar la minería ilegal, “una acción que plantea el minDefensa es un decreto que está en estudio en Presidencia sobre minería ilegal”, en ese sentido, advirtió que mientras el Estado no controle la minería de oro en el sur de Bolívar, es difícil desarrollar cualquier uso de acción de la fuerza y control de Estado.

El experto también dijo que lo que está en juego en el sur de Bolívar es el dominio del norte del país, “es unir estructuras de Catatumbo y en frontera con Venezuela, con las estructuras de Chocó y Urabá antioqueño; nadie domina el norte del país si no domina el sur de Bolívar y el Magdalena Medio”.

Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, señaló que es importante que la autoridad local y nacional se sienten a buscar beneficios para la ciudadanía. También comentó que el planteamiento de beneficiar al ELN a través de la ofensiva contra el Clan del Golfo no tiene sentido, “el sentido es defender la población civil y atacar las causas del conflicto, pero no hay interés del Estado de favorecer, aunque sí hay un efecto colateral”.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad, destacó que es importante avanzar en la implementación del Acuerdo de paz de 2016 que señala prioridades que el país debe cumplir, pues recordó que son 700 hectáreas las que entraron en el plan de sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Bolívar, “esas hectáreas no se reemplazaron de manera clara a pesar de que teníamos programas de sustitución y financiación para la gente de la zona”.

También dijo que se debe estudiar la efectividad de una medida como el cese, “es una herramienta limitada cuando hay un conflicto marcado por tantos actores porque una decisión, como efecto colateral, puede beneficiar a los demás”.

Daniel Valero, doctor en Periodismo y editor político de El Espectador, planteó que el punto central es cómo llega el territorio y el Estado al territorio, “en un proceso de paz siempre hay disidencias, ya hablamos de las del ELN, seguramente cuando pasó lo de Ralito hablamos de reductos paras”. También recordó que en Bolívar hay algo que se ha dialogado, “hay un punto específico en la lucha contra el paramilitarismo y eso hace que llegue esta lucha”.

De otro lado, se preguntó “¿A quién combate el Estado si los grupos a los que no se les puede atacar terminan como aliados?”, pues aseguró que las voluntades políticas pueden estar, se pueden sacar recursos, “pero esto puede pasar en todos los procesos de paz en el mundo”, haciendo referencia a la posibilidad de que se den disidencias.