Radio en vivo

Barranquilla

Colegios de Barranquilla estarían aplicando "pico y grado" por falta de personal de aseo

Alcaldía de Barranquilla implementa medidas para tener el personal de aseo.

Esta situación está registrándose en colegios como la Institución Educativa Distrital María Inmaculada, que cuenta con 1.480 estudiantes y donde están implementando esta estrategia de ‘pico y grado’ ante la falta de personal de aseo.

Su rectora Ana María Henríquez explicó que desde noviembre del año pasado solamente cuentan con dos aseadoras, y estas se tienen que turnar para realizar labores en 42 aulas de clases y 46 unidades sanitarias, aparte de oficinas, canchas y corredores del plantel educativo.

Este jueves, por ejemplo, les tocó el ‘pico y grado’ a los grados de sexto y séptimo. Se trata de de 300 estudiantes que no pudieron asistir hoy a clases, pues el personal de aseo no da abasto.

La rectora cuenta que este jueves se llevó la sorpresa de que una de las aseadoras fue trasladada a otro colegio y esto agrava aún más la situación y señala que profesores y padres de familia están planteando realizar una jornada de aseo en el colegio para así tratar de minimizar la problemática.

Por su parte, José Rodolfo Henao Gil, rector del Instituto Alexander Von Humboldt, explicó que misma situación está sucediendo en el colegio, tienen a un parte aseadores para cubrir todo el plantel educativo que cuenta con más de 740 estudiantes y 45 aulas.

El rector explicó que, para tratar de solventar la situación, el Consejo de Padres optó por buscar estrategias como hacer una ‘vaca’ para pagarle al personal de aseo y así mitigar un poco la problemática.

Henao Gil sostuvo que espera que esta situación se mejore lo más pronto posible y que sean designadas las mismas 4 o 5 personas del aseo para el colegio y así brindar un mejor servicio a los estudiantes.

¿Qué dice la Alcaldía?

En entrevista con Caracol Radio, Paola Amar, Secretaria Distrital de Educación, sostuvo que ya se ha hecho una reunión con los diferente rectores, y se ha estado revisando la contratación los servicios de aseo.

“Desde el día uno que iniciamos la Alcaldía estuvimos revisando y todo lo que nos da los aspectos de ley poder contratar los servicios de aseo ya que la administración anterior no nos dejó organizado los temas de aseo en los colegios y tocó empezar los proceso licitatorios que tienen sus tiempos”, manifestó.

Amar indicó que la anterior administración dejó un mínimo no vital hasta el pasado 12 de febrero y para que no se suspendiera el servicio de aseo se hizo una contratación abreviada por 116 mil millones de pesos. Mientras tanto, ya se adelantan las medidas correspondientes para garantizar el servicio de aseo.