Maturana: En el Mundial de 1990, la primera pregunta que me hacen es por Pablo Escobar
El entrenador valoró el impacto que tuvo la Selección Colombia para cambiar la imagen del país ante el mundo.
Maturana: Nacional es como mi esposa, le veo lo bueno y lo malo se lo digo en privado
No cabe duda que Francisco Maturana fue un hombre que le dio mucho al fútbol colombiano, y al país, frente al mundo. Hace 75 años nació el hombre que, con su trabajo y dedicación, transformó la Selección Colombia e hizo historia con la generación dorada de los años 90.
En diálogo con El Vbar de Caracol Radio, el laureado entrenador recordó cuando en una rueda de prensa, durante el Mundial de Italia 1990, le preguntaron por el narcotraficante Pablo Escobar. “Cuando yo estuve en Milán, durante una rueda de prensa, la primera pregunta fue de Pablo Escobar, así conocían a Colombia, con la droga y la violencia. Yo les dije, a todos los periodistas italianos, que Colombia no inventó la droga. Yo cuando niño escuchaba de la camorra, que nació en Italia, los que inventaron eso y siguió después Estados Unidos”.
“Esa Selección empezó a mostrar que Colombia era más que Pablo Escobar y la violencia. Colombia era orden, era fantasía, eran sociedades, era amistad, era un grupo de amigos donde había licencias para lucirse y trabajar”, expresó el líder de aquel grupo, que fue bien distinguido por la prensa y los medios europeos tras lo realizado en la Copa del Mundo.
Lea también:
Maturana recuerda cómo fue el cambió del equipo nacional a finales de los 80, principios de los 90, y el positivo impacto del deporte, el periodismo y la sociedad, todos juntos alrededor del fútbol.
“Hubo un momento, acá en América, en el que empezaron a analizar las formas, a partir del 87-89. El 90 fue un punto de partida extraordinario. No solo fue que Colombia fue a un Mundial, después de 28 años, sino que se convirtió en un país mundialista y los periodistas también”, sentenció.
Italia 90′ marcó un antes y un después en el fútbol colombiano ante las miradas del mundo europeo, cuna del fútbol élite y de los mejores talentos. “A partir de ahí, cambió la historia del fútbol de Colombia. Tanto así que un negrito como Pacho Maturana se convierte en entrenador en Europa y termina siendo del corrillo de Sacchi, Cruyff. No hay otro punto de partida que no sea el Mundial del 90″.