“Encubrimiento a agente del CTI no existió”: la resolución que archivó el caso Mancera
Dos narcos aseguran en interrogatorio, no conocer a la hoy fiscal general encargada Martha Mancera, pero sí a los investigadores denunciantes. Según los narcos, sabían que eran agentes encubiertos y que utilizaron esa figura para seguir delinquiendo
“Encubrimiento a agente del CTI no existió”: la resolución que archivó el caso Mancera
JUDICIAL
Caracol Radio conoció los detalles de la resolución que ordenó el archivo de la investigación en favor de la hoy fiscal general encargada Martha Mancera. A ella la denunciaron por supuestamente encubrir a un agente del CTI involucrado en narcotráfico, pero las pruebas demuestran lo contrario.
La razón principal del archivo de la investigación en favor de la fiscal Martha Mancera, es porque el supuesto encubrimiento al coordinador del CTI de Buenaventura Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho’, no existió.
Los investigadores del CTI, Pablo Bolaños y Fabio González, han sostenido en varios medios de comunicación que supuestamente la Fiscalía no les quiso recibir las denuncias y las pruebas. El documento de 54 páginas, al que accedió Caracol Radio, contradice lo dicho por esos investigadores.
En el documento quedó constancia que fueron múltiples las ocasiones, en las que un fiscal delegado ante la Corte los citó a declaración jurada, a ampliar denuncia y entregar las pruebas.
Sin embargo, los agentes del CTI González y Bolaños, se negaron a ello, mediante correos solicitaron aplazar la declaración jurada y dejaron por escrito que no entregarían las supuestas pruebas, alegando que pidieron a la Corte Suprema un fiscal Ad hoc.
La otra denunciante es la fiscal Angélica Monsalve, imputada por presuntamente exigir dinero a sus investigados, y por presuntamente alterar interrogatorios en el caso del cartel de los vehículos blindados. A ella la desvincularon porque no le consta nada y porque en la denuncia ella manifestó que los investigadores le “contaron”.
Narcos sabían que eran agentes encubiertos
La resolución de archivo revela que los narcotraficantes Yeison Andrés Garzón, alias ‘Perjuicio’, y Carlos Loaiza, dijeron no conocer a la fiscal Mancera, pero sí a los investigadores Bolaños y González quienes habrían puesto la figura del agente encubierto al servicio de la mafia.
Alias ‘Perjuicio’ declaró que al investigador Pablo Bolaños lo conoció desde el año 2017 como un transportador de drogas, era conocido como alias “El hijo del patrón” y hacía negocios de drogas con ese funcionario.
En otro interrogatorio al que accedió Caracol Radio, alias ‘Perjuicio’ dijo que su socio narcotraficante Carlos Loaiza, lo contactó con funcionarios de la Fiscalía (el investigador Fabio González) y le propusieron realizar actividades delictivas dentro de la figura de agente encubierto.
Le preguntaron sobre Martha Mancera, y dijo que no la conocía y tampoco le consta ninguna actividad delictiva.
Y el narco Carlos Loaiza Patiño, declaró que conocía a los investigadores Pablo Bolaños, Fabio González y Mario Herrera, este último asesinado por la mafia en 2021.
Loaiza dijo que él trabajó como agente encubierto para esos investigadores y a cambio le daban una remuneración.
Conclusión de la Fiscalía
A pesar de la negativa de los denunciantes, la Fiscalía agotó otras alternativas y las pruebas recopiladas por policía judicial concluyen que no hay un solo elemento de prueba que permita continuar con la indagación y la realidad procesal es que los hechos denunciados que señalaban a la fiscal Martha Mancera y a la delegada Luisa Obando, nunca existieron.