Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

5 errores que puede estar cometiendo al pasear a su perro, ¿por qué?

¿Los comete? Estos son los errores más comunes que hacen los dueños de las mascotas cuando sacan a pasear a sus perros

Perro en medio de un paseo, jalando la correa que tiene su dueña (Getty Images) / Westend61

La actividad en el aire libre es fundamental en todos los perros. Estos animales están cargados de energía y necesitan gastarla durante el día, por lo que un buen paseo se hace necesario para cuidar de su salud.

Este ejercicio que hacen las mascotas los ayuda a mantenerse en una buena forma, previene problemas de salud tanto física como mentales, apoya su salud digestiva e, incluso, puede ayudar a reforzar su adiestramiento.

No obstante, para sacarle mejor provecho a este tiempo con su perro, se debe tener en cuenta algunos aspectos durante los paseos y las salidas que tiene con su mascota. Basado en las recomendaciones de los expertos, a continuación le contamos cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de pasear su perro y cuáles son los aspectos que sí debe tener en cuenta en este tiempo.

Errores comunes a la hora de sacar a su perro

La empresa internacional My Pawland, especialistas en el entrenamiento y cuidado de perros, expuso los 5 errores más usuales que se identifican entre los dueños cuando van a sacar a sus mascotas a pasear. Estos son:

Leer más:

1. No seguir una rutina

El portal recomienda establecer y cumplir con un horario constante, pues esto le dará una sensación de rutina y estabilidad al perro. Aunque, esto no significa que se tomen los mismos caminos, lo ideal es que se cambien las rutas que se toman para darle la oportunidad a su mascota de explorar otros olores, imágenes y sonidos.

2. Elegir una correa incorrecta

La mejor forma de asegurarse que su mascota tendrá un buen paseo es que tenga la correa y collar correcto. El portal señala que las correas retráctiles pueden dar demasiada libertad a perros grandes, mientras una correa simple puede proporcionar más control.

3. Permitir que olfatee y marque territorio sin restricción

Pawland explica que, si bien es importante darle tiempo a su perro para que pueda explorar y olfatear, también es fundamental establecer límites. Para ello, se recomienda implementar una señal o comando (como ‘déjalo’ o ‘para’) para hacerles saber cuándo es el momento de seguir adelante.

4. Descuidar la limpieza

Este es una obligación básica y una manera de respeto tanto con la comunidad como con el ambiente. Siempre se debe estar preparado y llevar consigo una bolsa para el excremento y así, asegurarse de limpiar los excrementos de su perro.

5. Eludir el compromiso

Así como es clave llevar a las mascotas a pasear, es igual de importante entregar tiempo de calidad. Los paseos no se pueden convertir en un espacio en que el perro está solo en el parque, mientras su dueño está en el celular o distraído en otra cosa.

Las mascotas merecen atención y en estos espacios los animales deben poder interactuar y jugar. Pawland señala que esto les ayudará a mejorar el vínculo entre amo y mascota, además de permitirles a los animales responder con mayor calma ante cualquier circunstancia imprevista.

¿Cada cuánto debe sacar a pasear a su perro?

Según explica PetMD, una plataforma digital sobre temas de salud y bienestar de las mascotas, para determinar estos tiempos se necesita tener en cuenta varios aspectos clave, como lo son la raza, los años y la cantidad de ejercicio que su mascota resista. En cada caso, entrega estas recomendaciones:

  • Razas: las razas que son más deportivas, como los collies o los pastores alemanes, necesitan no solo salir más veces, sino también por mucho más tiempo que, por ejemplo, los perros más pequeños, como los Pugs o Yorkshire Terriers.
  • Edad: con los perros de mediana y mayor edad hay que tener cuidado al sacarlos. A pesar de que pueden mostrarse ansiosos por salir y tener mucha energía, con los años van perdiendo la resistencia a muchas actividades, por lo que hay que estar atento a las señales que estos lanzan cuando están cansados.
  • Tolerancia del perro: como se mencionó anteriormente, es clave conocer a su perro y escucharlo. No obstante, la plataforma señala que la mayoría de los perros pueden tolerar una caminata diaria de entre 20 a 30 minutos si tiene buena condición de salud.