Radio en vivo

Política

¿Qué prioridades tendrá el Gobierno en el nuevo periodo legislativo?: MinInterior responde

El 16 de febrero comienza el segundo periodo de la legislatura en el Congreso, que será clave para definir el futuro de proyectos bandera del Gobierno.

Congreso de la República. Foto: Getty Images / Andrés Virviescas

Congreso

Del viernes 16 de febrero al jueves 20 de junio se llevará a cabo el segundo periodo legislativo en el Congreso de la República, donde el Gobierno intentará culminar la labor de sacar adelante y convertir en realidad los distintos proyectos que ha venido trabajando desde que asumieron el poder.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le dijo a Caracol Radio que la prioridad en este cierre de legislatura será la “agenda social”, es decir las reformas pensional, laboral y de Salud, que se encuentran a la mitad de su trámite legislativo. La pensional espera tener su segundo debate, la de Salud su tercero, y la laboral está en medio de la discusión del primer debate.

“Tenemos un mes más, porque por primera vez después de muchos años vamos a tener sesiones desde febrero. Y como las leyes centrales que quiere defender el Gobierno, pero no las únicas porque habrá otras de carácter estatutario, son ordinarias pues vamos a tener la oportunidad hasta julio, en extras, para sacar las iniciativas”, declaró el alto funcionario.

En efecto, producto de la ley que redujo en un mes el receso legislativo, el Congreso tiene un mes adicional para tramitar proyectos de origen ordinario, es decir que no sean leyes estatutarias ni reformas constitucionales. Esto, según Velasco, podría transformarse en un total de cinco meses de trabajo para sacar adelante estos proyectos. Dijo que será el tiempo “en el que el Gobierno va a jugárselo todo”.

Debido a que en el periodo legislativo anterior se postergaron discusiones de estos proyectos, en gran medida como una estrategia de la oposición para que no prospere su trámite, el ministro hizo un “llamamiento a la unidad nacional, a tratar de sacar las normas debatiéndolas. Esperamos que nuestros argumentos convenzan al Congreso”.