Radio en vivo

Internacional

La CIA y la DEA conspiraron en Miami y Colombia para asesinar a Maduro: Yvan Gil

Venezuela rechazó la solicitud de Estados Unidos de liberar a la activista venezolana Rocío San Miguel.

Venezuela's Foreign Minister Yvan Gil. (Photo by Sergio Lima / AFP) / SERGIO LIMA

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, expresó hoy que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel.

“Estamos profundamente preocupados. Este es un momento en el que Maduro necesita cumplir los compromisos que hizo sobre cómo va a tratar a la población civil, a los activistas políticos y a la oposición”, recalcó Kirby.

Ante esto, el canciller Yvan Gil aseguró en su cuenta de X que “la CIA y la DEA han estado conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar al Presidente Nicolás Maduro, el Ministro Vladimir Padrino y el Gobernador Freddy Bernal”, así como para desestabilizar a Venezuela través de la violencia.

Además, recalcó que “el Gobierno de EE.UU. sale a proteger y amparar a los terroristas”, esto por la defensa a Rocío San Miguel.

Por su parte, Amnistía Internacional emitió hoy una “acción urgente mundial” por la liberación de San Miguel. La organización indicó que la activista “se encuentra desaparecida forzosamente, lo cual se asemeja a un patrón ampliamente documentado”.

La defensa de la venezolana confirmó que los tribunales de Venezuela ordenaron la privación de libertad contra la activista, presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida desde el pasado viernes por estar “presuntamente vinculada” con una trama conspirativa para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.

Los abogados también indicaron que el lugar de reclusión de San Miguel es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide, en Caracas. Así mismo, informaron que la hija y otros tres familiares de la activista quedaron en libertad esta tarde.