Alcaldes del Alto Putumayo se pronunciaron sobre hechos de violencia en el Cauca
Los mandatarios exigen al gobierno Nacional intervenir en la situación de orden público en esta región del país.
Neiva
A través de un comunicado a la opinión pública, mandatario de cuatro municipios de esta región dieron a conocer su sentir; frente a la situación de violencia que desde hace un tiempo viene ‘azotando’ a las comunidades.
En este caso los mandatarios de los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco de la región del Alto Putumayo, indicaron que “rechazamos los actos de violencia que se han estado presentando en nuestro Departamento, especialmente en algunos municipios del bajo Putumayo y en el municipio de Piamonte Departamento del Cauca, cometidos presuntamente por grupos al margen de la Ley”.
Según los alcaldes este tipo de hechos lesionan la integridad, la vida y comprometen gravemente el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, hechos que ponen en peligro el bienestar y tranquilidad de los habitantes de dichos territorios, y que como consecuencia han llevado al desplazamiento de comunidades rurales, además de alterar la tranquilidad y el orden público.
“Estos actos evidencian una clara violación a los Derechos Humanos y violación al Derecho Internacional Humanitario. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Comisionado de Paz, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional y demás órganos institucionales para que a través del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos se busque alternativas para consolidación de una Paz total y duradera”, puntualiza el comunicado.
Finalmente, expresaron la solidaridad con los municipios hermanos del medio y bajo Putumayo, del departamento del Cauca que han sido objeto de la violencia y desplazamiento en el territorio.