Radio en vivo

Tendencias

¿Conoce la pasilla de café? Le contamos qué es y qué se hace con este excedente

Los agricultores optan por extraer diferentes granos de café durante la cosecha. Conozca el subproducto que se consume en el país.

Café referencia // Getty Images / Liudmila Chernetska

El café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo. Colombia se ha convertido en uno de los grandes exportadores de este, gracias a los diferentes factores geográficos y climáticos que tiene el país, estos hacen que los suelos sean fértiles para tener cosechas con diferentes granos.

Durante la producción se comienza a clasificar los granos según el color, tamaño, textura, aroma o en su momento si este presenta algún defecto fácil de ver, todo esto con el objetivo de obtener un café con características únicas para poder agruparlos en diferentes lotes.

Después de clasificar los granos de mayor a menor calidad, se evalúa su costo, lo que deja como resultado subproductos, como es el caso del café que se queda en el país conocido como pasilla.

¿Qué es la pasilla de café?

Según la cartilla de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se le conoce como pasilla a los granos que presentaron defectos y fueron retirados durante la clasificación. Puede aparecer durante la cosecha por diversos factores, desde el manejo de la tierra, el control de las plagas o la más común, los fuertes cambios climáticos.

No obstante, este grano puede presentarse en dos momentos exactos. El primero sucede durante la cosecha o en el beneficio que es cuando se remueven las capas de café, el segundo es cuando este pasa por la trilladora.

Le puede interesar

¿Qué se hace con el excedente de la pasilla?

Ahora bien, si la pasilla son granos defectuosos, estos también tienen un proceso para sacarle mayor provecho. Todo es un sistema de observación para separarla bien y luego hacer un tratamiento que ayuda a disminuirla en los cultivos, uno de los métodos más utilizados es tener la pasilla en canecas.

Este excedente casi siempre se convierten en café tostado o molido, o en su momento se hace un proceso de deshidratación que deja como resultado lo que conocemos como café instantáneo. Lo más común es que las pasillas lleguen al mercado como un producto de consumo masivo donde la calidad no es relevante.

¿Cómo se calcula el precio de la pasilla?

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, menciona que de esta manera se intenta que la pasilla sea un subproducto que pueda ayudar al agricultor a tener buenas ventas.

  1. Se trillan 200 gramos de pasilla y se limpian.
  2. Para verificar su calidad, se tiene que saber el tamaño, y para eso, la pasilla debe pasar por tamices que se le llaman mallas, en este caso la malla correspondiente es la número 13.
  3. Para evaluar el precio se tiene que realizar la siguiente fórmula: El peso que quedo en la malla sobre 200 gramos.
  4. Luego, el resultado anterior se multiplica por el precio del café del día y el resultado será el precio final.