Comunidades cercanas al proyecto del Canal del Dique se exponen a inundaciones
La Procuraduría lanzó la alerta por una exigencia imprevista de una licencia ambiental para este proyecto
Bogotá
La Procuraduría dice que las comunidades que viven cerca al proyecto del Canal del Dique que son 20 municipios entre Calamar y la Bahía de Cartagena pueden quedar expuestas a inundaciones por una exigencia imprevista de una licencia ambiental. Para el ente de control mientras se tramita una licencia las poblaciones se exponen a inundaciones como las que sufrieron en el año 2011.
El Ministerio Público recordó que esta licencia ambiental debe autorizarse de manera previa al inicio del proyecto, con el fin de prevenir, gestionar o compensar los eventuales impactos ambientales y sociales y no en este caso cuando el proyecto del Canal de Dique ya se encuentra en ejecución y está amparado por un plan de manejo hidrosedimentológico.
Además, fue la misma ANLA la que revocó directamente de manera parcial la resolución No. 832 del año 2018 que exigía esta licencia ambiental para este proyecto, motivo por el cual, con esta nueva exigencia, se estaría revocando de manera tácita un acto de revocatoria.
En ente de control no entiende porque se le está exigiendo esa licencia si la autoridad ambiental tiene las facultades para hacer seguimiento al proyecto del Canal del Dique y ordenar las medidas de manejo ambiental que considere necesarias.