Ventas del comercio en enero no despegaron, reveló Fenalco
El 80% de los comerciantes informó que las ventas en el primer mes del año fueron igual o peor que en el 2023
El mes de enero no fue bueno en materia de ventas para el comercio en el país, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien explicó que el 80% de los empresarios reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales que las obtenidas en el mismo mes del año anterior.
“El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó.
Dijo que categorías como las de materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos. no logran levantar cabeza y las de calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para superar esta difícil coyuntura.
El presidente de Fenalco manifestó que los tenderos vienen afrontando una situación muy compleja por el deterioro de las ventas y una reducción en sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas.
Comentó que en el reporte se evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0.48%, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3.66% y 1.22%, respectivamente.
Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1.64%, es decir más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familia de bajos ingresos.
De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama. El 71% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Solo un 29% afirma que las cosas van a mejorar.