¿Qué niños estamos dejando al planeta?
Estudiantes transforman residuos del café en energía
¿Qué niños estamos dejando al planeta?
El Planeta Caracol la historia de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori en Pitalito, Huila, quienes recibieron el reconocimiento como proyecto ganador de Diseña el Cambio es Posible.
El profesor Ramón Majé, quien está al frente del grupo de estudiantes, manifestó que hay que trascender la reflexión sobre “qué planeta le estamos dejando a nuestros niños”, para considerar en materia de educación “qué niños le estamos dejando al planeta”.
Se trata de un proyecto que evidencia el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, en este caso proyecto donde los estudiantes logran transformar los residuos del café en energía para los campesinos de las veredas en Pitalito.
Este proyecto transforma residuos contaminantes del café (pulpa y mucílago o aguas miel) en fuente de energía para bombillos convencionales de 12 voltios que iluminan las casas de los campesinos.
Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, manifestó que “durante 11 años han promovido el programa ‘Diseña el Cambio’ con la intención de seguir transformando vidas por medio de la educación y la sensibilización sobre distintas problemáticas”.
Se han impulsado el desarrollo de más de mil proyectos, realizados por alrededor de 570 mil estudiantes, acompañados por más de 14 mil docentes, quienes decidieron tener un rol activo en la transformación de su entorno.
“Este programa desarrolla la habilidad de liderazgo para que estén en capacidad de identificar oportunidades de mejora en sus comunidades y de llevar a cabo proyectos innovadores y un cambio real en la sociedad y sus comunidades”, aseguró Marcela Montoya.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori en Pitalito, además de llevar energía a zonas apartadas del país, resultaron ganadores del concurso que la Fundación Terpel promueve a través de su programa Diseña el Cambio.
Ellos han tenido visitas a otras ciudades de Colombia (recientemente en Bogotá) y países como Chile para exponer sus ideas, que conjugan los lineamientos de Naciones Unidas y de Banco Mundial para avanzar en las dinámicas de economía circular.