Radio en vivo

Economía

Precios de los útiles escolares disminuyeron 16% en 2024: Fenalco Bogotá

Conozca en cuánto se puede conseguir una lista escolar en la actualidad

Imagen de referencia. Vía Getty Images. / Philippe Lissac / Godong

Aunque muchos alumnos ya iniciaron su etapa escolar de 2024, aún hay posibilidad para que los padres de familia que tienen hijos con una matrícula vigente puedan comprar todos los artículos en la lista de útiles escolares y que usarán sus hijos durante sus clases.

El gasto a la hora de hacer estas compras, puede ser un tanto atemorizante para los padres de familia, pues además de los útiles, también hay que cambiar uniformes y más materiales para el día a día.

En ese sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció una buena noticia para los consumidores: hay una rebaja de precios del 16% para algunos artículos en Bogotá, así lo explicó el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

“Durante 2021, 2022 y 2023 los efectos de la pandemia impactaron directamente a este sector, que fue uno de los más afectados por las restricciones de clases presenciales y los incrementos en costos de productos; entonces este año vemos una reactivación del sector muy importante. Recordemos que la primera temporada escolar (enero y febrero) concentra cerca del 80% de las ventas anuales para estos sectores y genera alrededor de 13 mil empleos en Bogotá”, informó.

¿Cuánto puede valer una lista de útiles?

De acuerdo con los comerciales afiliados a Fenalco, en el año 2023, una lista escolar se compraba aproximadamente con $429.000 y para este 2024, se logra conseguir hasta en $360.000

Este descenso en los costos, se atribuye principalmente a la normalización en la producción de materias primas y a la reducción de fletes internacionales, factores que han contribuido a ajustar los costos a la baja, un anuncio es especialmente positivo para los padres, quienes ahora pueden beneficiarse de un ahorro significativo.

¿Impactos negativos?

El Comité de Papelerías del Gremio advirtió que no todo sería favorable en relación con la reducción de los precios. Aseguran que hay un aumento de productos falsificados, carentes de respaldo en calidad y seguridad.

“Esos útiles desafortunadamente cuando los empiezan a utilizar se dan cuenta de que, son de muy baja calidad o tienen minas muy cortas o la tinta que traen los lapiceros o los marcadores se acaba en una semana. Obviamente, la industria se ve muy afectada y el comercio en general”, indicó Juan Esteban Orrego.

Así las cosas, desde el gremio instaron a realizar compras en sitios reconocidos y de confianza, priorizando productos de marcas reconocidas que cuentan con certificaciones que garantizan un uso seguro, protegen la salud y son responsables con el medio ambiente.

Consejos para ahorrar la compra de los útiles:

  • Hacer una lista y establecer un presupuesto: Antes de salir a comprar, haga una lista detallada de los artículos que necesita. Establezca un presupuesto realista y adhierase a él para evitar gastos innecesarios.
  • Reutilizar y reciclar: Antes de comprar nuevos útiles, revise lo que ya tiene en casa. Es posible que pueda reutilizar algunas cosas, como carpetas, lápices, o incluso morrales que estén en buen estado.
  • Comparar precios: No compre en el primer lugar que encuentre. Compare precios en diferentes tiendas, tanto físicas como en línea, para encontrar las mejores ofertas.
  • Comprar a granel: Si tiene varios hijos o si puede unirse a otros padres para comprar en grandes cantidades, considere comprar artículos a granel para obtener descuentos adicionales.
  • Optar por marcas genéricas: Los productos genéricos o de marca blanca a menudo son más económicos que las marcas reconocidas, y en muchos casos ofrecen una calidad comparable.