Radio en vivo

Internacional

Medicina contra el cáncer abre puerta a tratamiento de párkinson

El fármaco Rucaparib, utilizado para tratar cáncer de mama, ovarios y próstata, también ha tenido efectos positivos en pacientes con párkinson.

Paciente con párkinson. Foto: Getty Images. / Witthaya Prasongsin

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) reveló que un grupo de investigadores encontró que el fármaco Rucaparib, utilizado para tratar el cáncer de próstata, de ovarios de mamá, también tendría utilidad en tratar el párkinson.

Con un estudio publicado en la revista Cell Chemical Biology, el investigador Amadeu Llebaria del Instituto de Química Avanzada de Cataluña y el investigador Albert Antolin del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y Procure del Instituto Catalán de Oncología, se explica la utilidad adicional del fármaco.

Inicialmente se detalla que esta medicina contra el cáncer, al igual que otros fármacos, se transforma en el organismo una vez es consumido. En el proceso de transformación metabólico se facilita que el cuerpo posteriormente lo expulse, pero, en esa ‘desaparición’, el fármaco se convierte en metabolitos que posteriormente interactúan con las neuronas.

Los metabolitos pueden actuar de manera distinta a la que actúa el fármaco y esta no es la excepción.

El principal metabolito de Rucaparib, el M324, reduce la acumulación de la proteína α-sinucleína en las neuronas derivadas de los pacientes con párkinson y la cual causa que las neuronas no produzcan suficiente cantidad del neurotransmisor dopamina, lo que “corta la comunicación” con los músculos y resulta en su poco control.

Lo que hace el metabolito M324 es reducir la acumulación de esta proteína lo que mejora su funcionamiento, tiene efectos en el tratamiento de párkinson y, según los investigadores, deja “en evidencia el potencial terapéutico de este metabolito y su posible aplicación farmacológica para el tratamiento de la enfermedad”.