Agricultores españoles sugieren tomar Madrid
La jornada de protestas de agricultores ha resultado en el colapso de la movilidad y del tráfico en cuarto día de protestas y piden tomar Madrid.
Las protestas de los agricultores españoles continuaron por cuarto día consecutivo, y se hicieron notar con cortes de tráfico en autovías y carreteras y concentraciones en el centro de algunas capitales de provincia, a la espera de marchar este sábado hacia Madrid.
Los agricultores siguen con sus consignas, centradas en la oposición a las políticas ecologistas que les impone la Unión Europea (UE), la defensa de unos acuerdos comerciales más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.
La iniciativa de tomar la capital de España parte de la llamada Plataforma 6F, que toma el nombre del 6 de febrero, fecha en la que comenzaron las movilizaciones, y tiene previsto comenzar la próxima medianoche, según anunciaron sus impulsores, que también llamaron a concentrarse el sábado cerca del estadio del Atlético de Madrid, uno de los dos grandes clubes de fútbol de la capital.
De esta marcha se desmarcan las organizaciones profesionales agrarias, que por su parte, organizaron este viernes actos de protesta en tres provincias para dar continuidad a las que el jueves llevaron a cabo en otras cuatro.
Autovías y carreteras cortadas
Las protestas de este viernes se dieron en multitud de ciudades de toda España, y las mayores consecuencias fueron retenciones de tráfico y cortes de varias autovías y carreteras de varias comunidades autónomas (regiones), provocadas por la concentración de tractores.
La protesta se hizo sentir de manera destacada en Aragón (noreste) con varias columnas de tractores que cortaron los accesos a Zaragoza, la quinta ciudad española por número de habitantes, con más de 600.000, así como el bloqueo de varios tramos de carreteras de la provincia, incluidas las que llevan a Barcelona y Castellón, en la costa mediterránea.
También en Andalucía (sur), con el objetivo de rodear Sevilla, cuarta ciudad de España, decenas de tractoristas protagonizaron una marcha lenta, al no poder acceder al centro de la capital regional y a la sede de la Delegación del Gobierno nacional.
Además hubo cortes en distintas carreteras de esta región, donde la agricultura tiene un peso importante.
Las fuerzas de seguridad detuvieron desde el martes a unas 20 personas durante las protestas en varios lugares del país, e identificaron para propuesta de sanción administrativa a 7.925, ya que la mayoría de las movilizaciones no fueron comunicadas a las autoridades por los organizadores, tal como marca la ley española, que no exige la autorización de las mismas, pero sí informar de ellas con antelación.
Una de los hechos más destacados hoy tuvo lugar en Logroño, capital de La Rioja (norte), donde una treintena de agricultores se manifestaron frente a los juzgados, en apoyo del ganadero que fue detenido durante la movilización del pasado martes y a quien la Fiscalía acusa de atentado con vehículo y lesiones.
Para este sábado, y ante la convocatoria de la Plataforma 6F, que tiene la intención de cortar el tráfico y los accesos a Madrid desde la medianoche y durante toda la jornada, la Delegación del Gobierno coordinó un dispositivo de seguridad con más de medio millar de agentes antidisturbios de la Policía.
Es previsible que también mañana se una, con un paro, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pequeñas y medianas empresas, los mismos que en marzo de 2022 ya promovieron una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.