La atrevida recalificación de los concejales para cambiar ganador de personero de Medellín
Para poder modificar el resultado final del concurso, la coalición del Concejo NO dudo en incrementar exponencialmente la calificación de Mefi Boset Rave, el ganador.
Medellín, Antioquia
La victoria de Mefi Boset Rave Gómez en el concurso de méritos para la elección de Personero de Medellín no es ajena a la polémica que ha provocado todo el proceso, que debería terminar el próximo viernes, 16 de febrero, con la ratificación del ganador de 35 años.
Para que Rave Gómez obtuviera la victoria, incluso sobrepasando el puntaje de William Yeffer Vivas Lloreda, se necesitaba una jugada política y atrevida. Se requería que Rave Gómez pasara de ser uno de los “rajados” en la entrevista en el Concejo de Medellín a ser el mejor puntuado, el “alumno estrella”, en una segunda calificación de la misma entrevista.
La semana pasada, estaba todo listo para Vivas Lloreda repitiera en la Personería de Medellín, a pesar de las críticas ciudadanas. El actual personero aventajaba por una mínima diferencia a Rave Gómez antes de la entrevista y para asegurar su victoria, se dio una alta calificación por parte de concejales de la coalición de gobierno, donde incluso Miguel Ángel Iguaran, Juan Ramón Jiménez y Farley Macías le había puesto un rotundo diez sobre diez a quien buscaba ser reelecto.
La calificación del Concejo a la entrevista dejó a Vivas Lloreda listo para repetir, con una importante ventaja. Pero, con el malestar de parte de la ciudadanía, las publicaciones sobre favorecimientos en la personería y la llegada al debate del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el panorama fue cambiando, hasta que la decisión de la mayoría fue hacer perder al actual personero en la recalificación.
La jugada en la recalificación
Era un asunto matemático, aunque con consecuencias políticas. Porque para poder, en primer momento, garantizar la victoria de William Yeffer Vivas sobre el segundo, a Rave Gómez se le calificó en promedio por debajo de cinco sobre diez; aun cuando el concejal José Luis Marín le había dado un rotundo 10, una muy posible jugada para evitar que el actual personero repitiera.
Fue así como la coalición se movió y en la recalificación, a la misma entrevista, a Mefi Boset Rave Gómez lo pasaron de ser uno de los perdedores de la entrevista al considerado como el más apto para el cargo.
Fue así como siete concejales NO dudaron en ponerle un diez rotundo al candidato y sumarse a lo ya calificado por el concejal del Pacto Histórico, más conocido como “aquinoticias”. Los concejales fueron Sebastián López (de 4.83 a 10), Andrés Rodríguez (de 7 a 10), Andrés Tobón (de 3 a 10), Carlos Alberto Gutiérrez (de 4 a 10), Juan Carlos de la Cuesta (de 6 a 10), Damián Pérez (de 5 a 10) y Luis Guillermo Vélez (de 6.3 a 10).
A esto se les sumó los altos puntajes de Migue Ángel Iguarán (de 1 a 7.03), Juan Ramón Jiménez (de 4.87 a 8), Brisnavi Alexis Arenas (de 6 a 8), Leticia Orrego (de 4 a 9.8), Alejandro Arias (de 4 a 8.27), Alejandro de Bedout (de 4.83 a 9.8), Maria Paulina Suárez (de 4.33 a 9.8), Santiago Narváez (de 2.67 a 9.8), Claudia Carrasquilla (de 2.67 a 9.8), Santiago Perdomo (de 5 a 9.83) y Janeth Hurtado (de 4.47 a 9.97); todos ellos subieron la nota inicial de Mefi Boset Rave, e incluso, varios de ellos estuvieron cerca de los puntajes perfectos. Matemáticamente, hubo un concejal que multiplicó en un factor de 6 su calificación.
Únicamente tres concejales mantuvieron su calificación inicial, José Luis Marín, que mantuvo el 10 sobre 10, Juan Carlos Upeguí con 6.67 y Farley Macías que sostuvo el 3 sobre 10.
La renuncia de Vivas Lloreda
Esta recalificación ocurrió entre lunes y martes; y al conocer William Yeffer Vivas Lloreda, que perdería el concurso, el miércoles envió una carta renunciando al proceso, aunque alegando otros motivantes.
Luego de estos movimientos y del costo reputacional que puede generar este polémico concurso, los 21 concejales, deberán ratificar, de manera unánime, la victoria de Mefi Boset Rave Gómez y el 16 de febrero nombrarlo oficialmente como personero de Medellín para el periodo 2024 - 2028