Defensoría del Pueblo: paro armado del ELN confinaría 27 mil personas en Chocó
Tropas de las Fuerzas Militares ya fueron desplegadas para garantizar la seguridad.
Bogotá D.C
La Defensoría del Pueblo rechazó el comunicado del Frente de Guerra Occidental del ELN, en el que decreta un paro armado en la subregión del San Juan. Según la entidad, la situación confinaría a aproximadamente 27.000 pobladores de los municipios Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita y sus zonas rurales, desde las cero horas del sábado 10 de febrero.
“No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento del Chocó”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Para la entidad de derechos humanos, es imperioso que los Frentes de Guerra Occidental y Oriental, este último delinque en el departamento de Arauca, se incorporen y ciñan a las negociaciones de paz que actualmente son adelantadas entre el Gobierno central y la guerrilla a la que pertenecen.
“De darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”, señaló Camargo.
Desde el 2018, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría ha emitido 42 documentos de advertencia y prevención sobre los peligros a los que están expuestos los habitantes del departamento, que históricamente han tenido que padecer la crudeza del conflicto armado interno.