Radio en vivo

Ciudades

Casi 50 personas se han intoxicado, al parecer, con queso costeño en El Bagre y Zaragoza

Las autoridades están en alerta porque es posible que la cifra de intoxicados sea alta, pero algunas personas no han consultado los centros médicos.

Antioquia

Desde el pasado jueves 01 de febrero las autoridades de salud de los municipios de El Bagre y Zaragoza en el Bajo Cauca antioqueño han estado atendiendo pacientes con cuadros de intoxicación. Al parecer, y es lo que los encargados de la vigilancia sanitaria están tratando confirmar, las causas de esta intoxicación masiva la estaría generando el consumo de queso costeño, alimento muy popular en la subregión y que es elaborado de manera artesanal.

Según Oswaldo Martínez, del área de salud de la secretaría de salud de la gobernación de Antioquia, le contó a Caracol Radio que actualmente se han atendido 19 personas intoxicadas en El Bagre y unas 28 en Zaragoza. Pero este es un subregistro ya que muchas otras personas no han consultado los centros médicos pese a los síntomas.

“En todo el bosquejo que nosotros hicimos de la evaluación de campo, nos dimos cuenta de que posiblemente puede ser por el consumo de queso, porque todos los usuarios o todos los pacientes manifestaban que habían comido algo que tenía relación con el queso; salchipapas, mote de queso, entonces, todos los ingredientes llevaban el queso costeño”, dijo el profesional.

También indicó que en el seguimiento hecho en los lugares donde se vende el queso costeño, que es elaborado de manera artesanal y que no cuenta con registro sanitario, evidenciaron que es elaborado por diferentes personas en fincas y sin ningún control sanitario, por lo que se investiga qué está generando la intoxicación de las personas tanto de El Bagre como de Zaragoza.

Los Gilinski renunciaron a la Junta Directiva del Grupo Sura

El 43% de afiliados a Savia Salud en Antioquia están afectados por falta de medicamentos

“Nosotros no sabemos si de pronto las vacas no estén vacunadas o haya problemas de salud en los bovinos, entonces estamos a la espera del resultado del laboratorio”.

Los encargados de la vigilancia, control e inspección sanitaria en los establecimientos comerciales de El Bagre, especialmente de venta de alimentos, recomendaron a las personas que consumen este queso que es un alimento bastante popular en el territorio por la cultura, tener mayor precaución.

“Nosotros hemos mandado las muestras de los alimentos al laboratorio departamental de la Gobernación de Antioquia y estamos a la espera de los resultados para saber, para confirmar si es el queso el que ha producido estas afectaciones a la salud”, recalcó.

El funcionario encargado de la vigilancia sanitaria explicó que actualmente está prohibido la venta y consumo de alimentos que no estén rotulados ni cuenten con el registro sanitario porque puede generar situaciones como la actual.