Cómo cuidar una orquídea si sus flores y sus hojas están caídas: consejos de expertos
¡No están muertas! Cuado la orquídea pierde sus hojas y flores necesita de un cuidado especial porque se encuentra en tiempo de reposo, le contamos cuáles son sus cuidados en esta etapa
Las orquídeas son una de las plantas más reconocidas en el mundo. Además de ser apreciada por su gran belleza, las orquídeas son una de las familias más grandes de plantas con flores, tiene más de 25.000 especies y más de 100.000 híbridos, que son resultado del cruce entre dos líneas puras.
Leer más:
Las flores son quizá la parte más atractiva de esta planta, pues sus colores y su forma captan la atención de las personas. No obstante, estas flores no duran para siempre, sus hojas y flores caen cada cierto tiempo.
Esto no significa que la orquídea haya muerto, por el contrario, se trata de un momento clave para su cuidado, pues entra en etapa de reposo, ¿qué se hace en este tiempo? Se lo contamos en la siguiente nota.
La razón por la que se caen tan rápido las hojas
La caída de las flores de las orquídeas es un proceso natural, se trata de uno de los pasos del ciclo natural de vida de estas plantas. De acuerdo con The Spruce, una página especializada en plantas de casa, señala que la floración de las orquídeas dura entre 2 a 4 meses, en promedio.
Sin embargo, hay algunas condiciones que sí pueden ser señal de que la pérdida de hojas no responden a un proceso natural, sino a unas malas condiciones del ambiente. Algunas de estas señales que el portal, The Spruce, indica que son importantes para tener en cuenta son:
- Si las hojas, antes de caer, empezaron a estar marchitas y arrugadas, significa que la orquídea no estaba recibiendo suficiente agua.
- Si las hojas se vuelven amarillas y luego caen, significa que la planta está recibiendo un riego excesivo y podría estar causando la pudrición de sus raíces. En este caso, lo mejor es darle tiempo para que la orquídea pueda secarse y, en dado caso, replantar.
- Si los cogollos se caen antes de que florezca, puede que la planta esté ‘bajo estrés’. En este caso, lo mejor es cambiarla de lugar, buscando las mejores condiciones para ella.
Si su planta no presenta ninguno de los anteriores síntomas, lo más probable es que solo esté pasando a su momento de reposo. Conozca a continuación cuáles son los cuidados en esta etapa de la orquídea a continuación.
¿Cómo cuidar las orquídeas en reposo?
Just Addice Orchids, uno de los invernaderos más grandes de los Estados Unidos, asegura que el momento de reposo es clave si se quiere que la orquídea vuelva a florecer. Para ello, deberá tener en cuenta los siguientes consejos:
- Agua semanal: aunque no tenga flores, es importante mantenerla hidratada. Algunos expertos recomienda regarla con un par de hielos, pero también puede regarla directamente con agua. Se recomienda hacerlo una vez a la semana o hasta cada 10 días.
- Darle mucha luz indirecta: a pesar de que estas plantas son ideales para el hogar, igualmente requieren de recibir una buena cantidad de luz indirecta, cuidándola de las quemaduras solares.
- Abonarla: la principal fuente de nutrientes para las orquídeas es la tierra. Por esta razón, debe tener un buen fertilizante y sustrato para que pueda estar en las mejores condiciones.
- Mueva la planta a lugares frescos: según explica el portal, las orquídeas les encantan las temperaturas cálidas, pero durante los momentos de receso, es bueno colocarla en lugares más frescos. Se puede colocar en habitaciones un poco más frías por un par de semanas, esto puede incentivar la floración.
¿Cada cuánto florecen las orquídeas?
La floración puede variar según el tipo de orquídea y otros factores, como los nutrientes de la tierra y el ambiente, pero se promedia que estas plantas pueden tardarse nuevamente en florecer un año. Usualmente, esta floración se produce en febrero.