Radio en vivo

Ciudades

Cerro Quitasol en Bello, Antioquia, en peligro por incendios y loteo ilegal

Bello, Antioquia

En lo que va corrido del 2024, el cuerpo de bomberos de Bello informa que son 67 incendios forestales y 198 hectáreas consumidas del cerro Quitasol, ubicado en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá. Por esto, el Concejo de Bello convocó el martes 6 de febrero a una sesión especial para abordar este tema de manera prioritaria.

En dicha sesión se expuso la situación actual del cerro El Quitasol, que, además de los incendios, está siendo loteado ilegalmente para la venta y construcción de viviendas. A esta asistieron, además del Concejo y la Alcaldía municipal, entes como la Policía Nacional, El DAGRAN, el Ejercito, los bomberos de Bello, Corantioquia, entre otras instituciones comprometidas a contribuir a la mejorar esta realidad.

Al respecto se refirió el concejal Daniel Quintero Espitia, uno de los abanderados de esta iniciativa: “Realmente es una problemática grande, necesitamos ayuda del departamento, necesitamos ayuda del gobierno nacional y pues seguimos trabajando y mirando a ver si logramos trazar una ruta para solucionar este asunto en un corto y mediano plazo”.

Leer más: Paso de migrantes por el Darién va a seguir aumentando: gobierno de Panamá

La teniente Anyela Torres, delegada de la Policía Nacional, reportó que se han hecho capturas por incendios provocados de ciudadanos con el objetivo de extender las áreas y lotes para viviendas de invasión.

Juan García, subdirector de ecosistemas de Corantioquia, habló sobre el compromiso de la institución con el cerro Quitasol, el cual declaró como área protegida desde el 2020: “El compromiso de la corporación es estar presente siempre en todas las acciones que se emprendan en favor del Cerro El Quitasol, debido a que es un área protegida, es un distrito regional de manejo integrado, declarado desde el año 2020. Entonces la corporación está presta a prestarle a los funcionarios para verificar todas las afectaciones ambientales, es muy importante que se denuncien las mismas ante la corporación para que tengamos conocimiento de estas. Y también en el tema de asentamientos ilegales, pues estamos prestos a apoyar y a verificar todas las afectaciones derivadas de estos temas”.

Finalmente, la Policía Nacional delegó 6 uniformados y 3 motocicletas para patrullar el cerro permanentemente, junto con la comunidad. Esto se suma al compromiso de las instituciones convocadas para mejorar la situación de uno de los cerros más importantes del Valle de Aburrá.