Radio en vivo

Medellín

Caso del Festival Miradas no sería el único en la Secretaría de Cultura de Medellín

Así lo reveló Manuel Córdoba al advertir, que en Feria de Flores, Altavoz y hasta el Festival de Tango habría personas que trabajaron y no se les legalizó un vinculo contractual.

AME8850. MEDELLÍN (COLOMBIA), 07/08/2023.- Silleteros participan en la edición 66 del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores hoy, en Medellín (Colombia). Más de medio centenar de silleteros salieron este lunes de sus pintorescas fincas en el caserío de Santa Elena, donde nació hace 66 años esta tradición, para desfilar sus majestuoso arreglos florales y convertir a Medellín en un jardín como gran cierre de la Feria de las Flores. EFE/ Luis Eduardo Noriega A. / Luis Eduardo Noriega A.

Medellín

En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Cultura de Medellín, Manuel Córdoba reconoció que la situación que se registró con los artistas del Festival Miradas se habría replicado en otros grandes eventos de ciudad.

“Estamos haciendo informes con Metroparques, con Plaza Mayor y le vamos a entregar ya pues esto a las ÍAS, porque si llama la atención que en temas como Altavoz, temas de Feria de Flores, en temas de Festival del Tango, pasaron hechos muy parecidos que nosotros estamos organizando todo el acervo probatorio para entregarlo y que los entes de control se encarguen de hacer estas investigaciones, porque esto no puede quedar impune”, explicó Manuel Córdoba secretario de Cultura de Medellín.

Hay que recordar que varios artistas denunciaron que pese a prestar sus servicios a la anterior administración de Medellín, nunca se legalizó un vínculo contractual y por ende no se les pagó, a muchos de ellos por su participación en el Festival Miradas. La Secretaría de Cultura sigue buscando el mecanismo que les permita darle solución.

“Por parte de Miradas, tenemos 17 PQR que, en total, esto genera 103 millones de pesos. En esas PQR se solicita el pago de unos hechos cumplidos, que ahí tenemos que entrar en tema jurídico, que es un hecho cumplido, que son eventos que ya pasaron sin órdenes de compra, sin ningún tipo de planificación, que es lo que yo te decía al principio, que hay que usar el principio de planificar para no improvisar”, finalizó el funcionario.

El funcionario se refirió a la grave crisis financiera en la que recibe el despacho.

“El déficit de la Secretaría es de unos 83 mil millones, más o menos. Y el déficit de esos grandes eventos son 20 mil millones de pesos. Que ahí estamos apretándonos el cinturón, sobre todo para mirar qué vamos a hacer con Altavoz, que sobre todo hay que volverlo a dignificar, desde los espacios, desde los camerinos, desde la puesta en escena. Estamos haciendo unas rondas con algunos rockeros para sacar adelante un muy buen festival Altavoz, que esté a la vanguardia como el Rock al Parque en Bogotá y que lo más importante que hay que decir acá es que si utilizamos y usamos los principios de planificar para no improvisar, ahí nos ahorramos mucha platica”, finalizó el funcionario.