Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

ARC “Malpelo”, 42 años de servicio científico marino al país

El buque cumplió su ciclo de vida, dejando de navegar por las aguas del territorio marítimo colombiano

ARC “Malpelo”, 42 años de servicio científico marino al país

Es así como con una ceremonia de desactivación realizada en la Base Naval ARC “Bolívar” y presidida por el Señor Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se despidió a este buque que a lo largo de 42 años navegó 481.200 millas náuticas en el cumplimiento de operaciones de investigación científica marina, basadas en estudios de prospección pesquera y biológica.

Durante su tiempo operativo el ARC “Malpelo”, estuvo al servicio de los centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH) y del Pacífico (CCCP), fue bautizado con este nombre en honor a la isla de Malpelo, ubicada en el Océano Pacífico.

Gracias a sus equipos de investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología, esta unidad participó en diversas operaciones y misiones, tanto a nivel nacional como internacional; realizó tareas de vigilancia y control marítimo, lucha contra el narcotráfico, búsqueda y rescate, y contribuyó al fortalecimiento de la presencia de la Armada Nacional en los mares colombianos.

La historia del ARC “Malpelo” se remonta a finales de la década de 1970, cuando se decide adquirir una nueva flota para la ejecución de proyectos de investigación en las diferentes disciplinas de las ciencias del mar, para la toma de muestras y datos de su composición, el levantamiento de información sobre las condiciones, las riquezas marinas del territorio marítimo colombiano, y de la identificación de zonas de interés para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

La embarcación oceanográfica fue construida por el astillero alemán Martin Jansen (Jansen-Werft); su casco fue botado al agua en abril de 1981 y desde entonces desempeñó un papel importante en el conocimiento, la protección y la seguridad marítima de los mares colombianos.

El buque, que inició operaciones en junio de 1981 en el Mar Caribe y el Océano Pacífico de Colombia, también realizó operaciones en aguas internacionales llegando a Puerto Rico, España, Bélgica, Francia y Alemania; fue escolta de los submarinos ARC “Tayrona” y ARC “Pijao” en 1989 y 1990, respectivamente, y desarrolló operaciones de apoyo logístico a las fuerzas militares (FF. MM.), a la Armada de Colombia (ARC) y a la Industria Militar (Indumil).

Igualmente, esta unidad tuvo el privilegio de ser parte de las primeras tres expediciones de exploración en la búsqueda del Galeón “San José”: una en 1994 y dos en 2015.

Desde el año 2008 hizo parte de las campañas de batimetría, levantamiento taquimétrico y posicionamiento de los bajos, barras de arena, cabezas de coral, rocas y otros accidentes que emergen en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como parte del proyecto Plataforma Continental, que tenía por objetivo demostrar la existencia y posición de accidentes geográficos que estuvieran por encima del agua en marea alta, lo cual contribuyó a trazar las líneas de base de las islas que integran el connotado archipiélago colombiano. Estas operaciones sirvieron como soporte técnico-científico para la defensa técnico-jurídica ante las pretensiones de Nicaragua en el territorio colombiano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante las 481.200 millas náuticas navegadas el ARC “Malpelo” también participó en operaciones de investigación científica marina, oceanografía operacional, levantamientos hidrográficos, prospección geofísica, patrimonio cultural sumergido, expediciones Seaflower, expediciones Pacífico y Erfen, entre muchas otras; así como también operaciones de búsqueda y rescate, control y vigilancia marítima, interdicción marítima y mantenimiento de ayudas a la navegación, logrando con esto aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de la investigación marina, pesquera y la proyección, promoción y defensa de los intereses marítimos de Colombia.

Con la ceremonia de Arriada del Pabellón Nacional o de desactivación (como también se le conoce), se le dio el último adiós al ARC “Malpelo”, una embarcación que tantas glorias dio a la Armada de Colombia, a la Dirección General Marítima y al país, a través de su contribución en el desarrollo científico marino, dándole paso así a un buque más moderno, con tecnología de punta que permitirá seguir con ese legado de investigación científico- marina: el ARC “Simón Bolívar”.