Radio en vivo

Justicia

JEP citó a nueve ex-Farc a rendir versión por el atentado al Club El Nogal

Este es el primer llamado a versión que hace la Jurisdicción en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla

Imagen del club El Nogal tras el atentado del 7 de febrero de 2003.

JUDICIAL

La JEP citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2023 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.

Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, y Milton de Jesús Toncel.

Con este llamado a versión, la Sala de Reconocimiento inicia oficialmente la investigación del Caso 10, denominado “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP en medio del conflicto armando.

“La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila)”. Dice el tribunal del Paz.

Las investigaciones previas de la justicia ordinaria.

El informe #14 de la Fiscalía General de la Nación titulado ‘Medios métodos ilícitos utilizados por las Farc-EP’, más el informe entregado por el Grupo de Víctimas del Atentado al Club El Nogal, titulado ‘Los que quedamos debemos ayudar a trascender’, indican que el atentado habría sido cometido por la columna móvil ‘Teófilo Forero’ y que el Secretariado, de ese momento, habría tenido conocimiento de las operaciones requeridas para cometerlo.

Los aportes de verdad que hagan los comparecientes citados serán de gran importancia para esclarecer la planeación y ejecución de este grave crimen.

Las víctimas

Las víctimas acreditadas a la JEP por este hecho también están citadas para intervenir durante la audiencia.

El 12 de agosto, se escucharán las versiones de los nueve comparecientes citados y, el 13 de agosto, las víctimas, familiares de las víctimas y sus representantes podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes a los comparecientes vinculados a la investigación. Este paso es fundamental para garantizar su inclusión y representación en la investigación.