Radio en vivo

Justicia

Hospital Militar realizará vacunación en Escuela de Cadetes por brote de influenza

Sería después de junio. Las Fuerzas Militares tienen su propio esquema.

Escuela Militar de Cadetes José María Cordova

Bogotá D.C.

El Mayor General Carlos Alberto Rincón, director del Hospital Militar Central, confirmó a Caracol Radio que se adelantará una jornada de vacunación en la Escuela de Cadetes ‘José María Córdova’, luego del brote de influenza que cobró la vida de un joven uniformado de 18 años.

“A pesar de ser jóvenes y no estar incluidos en la población de riesgo por edad y comorbilidades, hay un riesgo ocupacional por todos los sitios donde hay aglomeración de personas”, explicó el general Rincón.

El problema es que los que están infectados no se beneficiarían de la vacuna. Cada año se fabrica una nueva de acuerdo con la cepa que circulará a nivel mundial. Va a estar disponible después de junio”, indicó el director del centro médico.

“La idea sería que vacunemos a todo el personal”, enfatizó el general Rincón, quien detalló que, dentro del plan de vacunación de salud operacional de los miembros del Ejército Nacional, están incluidas las dosis contra la influenza.

Por otro lado, el general Rincón confirmó que sí hay un brote de infección respiratoria aguda, que cobró la vida de Cristopher Blanco Vásquez. Tenía neumonía severa y se le presentó una falla multiorgánica. “Esa misma noche de su fallecimiento, se identificó el virus de la influenza tipo A”, manifestó.

Tres alumnos siguen internados en el Hospital Militar, de los cuales uno sigue en cuidados intensivos con ventilación asistida y con pronóstico reservado. Hay 268 afectados jóvenes afectados.

“En la Escuela Militar de Cadetes se definieron tres áreas de aislamiento, según la severidad: 12 pacientes están internados en la enfermería que reciben terapia, hay 84 con síntomas respiratorios leves y, por último, tenemos un grupo de 168 alumnos aislados que están asintomáticos, pero tuvieron contacto con los casos positivos”, informó el director del Hospital Militar.

Una de las recomendaciones para evitar la propagación del virus es prolongar la virtualidad a la mayoría de la comunidad educativa que estaba de permiso, por lo menos hasta finales de semana. “Debemos completar 7 días que es el tiempo de evolución y el curso natural de la enfermedad para empezar a desaparecer síntomas y casos de infección”, explicó el general Rincón.