Radio en vivo

Justicia

Ejército responde a posible falta de atención a cadete que murió por influenza

La familia del joven denunció que no se le suministraron los medicamentos a tiempo.

Cristopher Blanco Vásquez. Cortesía.

Bogotá D.C.

Cristopher Blanco Vásquez tenía apenas 18 años y había ingresado a la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’ con el sueño de servirle a la patria. Sin embargo, un virus respiratorio le arrebató su vida el sábado 3 de febrero.

Su familia, oriunda del municipio de Sabanalarga, Atlántico, ha denunciado que el joven había presentado síntomas varios días antes de su fallecimiento, pero no recibió la atención médica oportuna para evitar la tragedia.

El Mayor General Carlos Alberto Rincón, director del Hospital Militar Central, respondió a estos duros señalamientos, que ya están siendo investigados por la Inspección del Ejército Nacional.

“Era un paciente sano y no estaba dentro del grupo de riesgo. Los estudios muestran que 0.1 por cada 1.000 pacientes infectados, tienen el riesgo de presentar un evento severo, como la neumonía que presentó el joven”, señaló.

Según dijo el general Rincón, Blanco presentó los síntomas gripales durante 72 horas. El sábado, cuando falleció, el joven ya tenía dificultad respiratoria cuando volvió a consultar al establecimiento de Sanidad Militar.

“Fue remitido al Hospital Militar, donde entró en un estado bastante crítico. Tenía una infección severa que comprometía varios segmentos del pulmón”, señaló. El director del centro médico confirmó que después de la muerte de Blanco, se identificó el brote viral que está en periodo de incubación, por lo que no se descartan más casos.

“El brote está concentrado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes, centrado únicamente en los alumnos. En el momento, no tenemos más focos de infección en otras zonas del país”, explicó.

En cuanto a los medicamentos, el general Rincón señaló que está en proceso de verificación para conocer si se entregaron a tiempo. “En la historia clínica está registrado que sí recibió el 1 de febrero algunos analgésicos, antihistamínicos y una ampolla de un analgésico intramuscular”, reportó.

El general Rincón indicó que los síntomas de la influenza son similares a los de una gripa, como dolor de cabeza, muscular, secreción nasal y dolor de garganta. Por eso, cuando el joven Blanco reportó esas complicaciones, se interpretó como una gripa. “Desde el punto de vista médico es muy difícil distinguirlos”, dijo.

Por último, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, manifestó su solidaridad a la familia del cadete Blanco. “Hablé con el padre, quien es un sargento activo de la División de Asalto Aéreo. Tenemos todos los parámetros para hacer la investigación pertinente”, indicó.