Radio en vivo

Ciudades

Efectos del Fenómeno de El Niño: Hallan manatí varado en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú

Las autoridades ambientales hacen un llamado a los pescadores y comunidades que habitan en ciénagas, lagos y ríos, donde habitan los manatíes, para ayudar en casos de varamientos de estos animales.

Manatí rescatado en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

Montería

Una de las consecuencias de la sequía y del Fenómeno de El Niño es la reducción de los ríos y humedales, afectando a la fauna silvestre que habita en sus cauces. Por efecto de estos eventos climáticos, un manatí quedó atrapado en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, que por estos días presenta bajos niveles de agua.

Pescadores y la comunidad del municipio de Momil, Córdoba, reportaron el avistamiento de un manatí en la Ciénaga, en grave estado de salud, debilitado y deshidratado.

Tras la alerta, al lugar acudieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y de la Fundación Omacha, quienes atendieron al animal que había sido rescatado por la comunidad.

De inmediato, los rescatistas procedieron a trasladar al debilitado manatí hasta la Estación Piscícola de la CVS en Lorica para su evaluación. Allí se determinó que se trata de una hembra neonato de 113 centímetros de largo y 14.7 kilogramos de peso, aproximadamente, con signos de extrema deshidratación, incluyendo piel pegada al cuerpo, costillas y vértebras pronunciadas, así como palmas de las manos consumidas.

Más información

Rafael Espinosa, biólogo marino y profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CVS, explicó que en esta época del año las aguas empiezan a bajar y se presentan varamientos de estos mamíferos, por lo cual vienen trabajando con las comunidades y alcaldías para hacer monitoreos y actuar oportunamente en casos de rescates.

“Ayer (lunes 5 de enero) recibimos la noticia de unos manatíes grandes en la zona y nos encontramos con la sorpresa de un manatí bebé varado entre el barro, lo rescatamos y la comunidad le puso el nombre de Esperanza”, comentó Espinosa.

“Lo encontramos en muy malas condiciones, bastante deshidratado y lo trasladamos a la estación piscícola en Lorica para rehabilitarlo. El espécimen está en cuidados intensivos y para la talla que tiene, unos 14,7 kilos, debería estar pensado en 30 y 40 kilos”, agregó el funcionario.

Este rescate se logró días después de un llamado de la Fundación Omacha a los pescadores y comunidades que habitan en ciénagas, lagos y ríos, donde habitan los manatíes, para ayudar en casos de varamientos de estos animales.

Seguimiento especial en cuerpos de agua

En medio de la temporada seca, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha realizan especial seguimiento a los manatíes en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Ciénaga de Ayapel y Bahía de Cispatá.

El seguimiento se hace teniendo en cuenta que el Ideam informó que este fenómeno climático se extenderá hasta abril, y será intenso entre enero, febrero, marzo y abril, siendo el segundo mes del año el más fuerte por la disminución de lluvias y aumento de la temperatura del aire.

Recomendaciones de la Fundación Omacha

• Poner atención al aumento de la temperatura del agua, y reportar inmediatamente cualquier anomalía a las autoridades.

• Organizar con la comunidad el suministro de plantas acuáticas, en los sitios en donde se observe que no hay disponibilidad para que los manatíes se alimenten.

• Reportar oportunamente a las autoridades ambientales y civiles, situaciones de manatíes atrapados en cuerpos de agua poco profundos.

• El manejo de los animales debe ser realizado por personal experto. Por favor, no realizar traslados de animales.