Radio en vivo

Economía

Pensión familiar: ¿En qué consiste y cómo solicitarla en Colombia, según expertos?

Se trata de una ley que beneficia a parejas que no cuentan de manera individual con suficientes semanas cotizadas para acceder a una pensión.

Imagen de referencia para la pensión familiar (Getty Images)

La pensión familiar es una opción que las parejas que estén casadas, en unión libre o marital, pueden acceder en caso de que ambos no hayan logrado de manera individual las semanas cotizadas al cumplir la edad requerida. Cabe recordar que fue mediante la Ley 1580 de 2012 que se comenzó a implementar esta medida en Colombia.

Le puede interesar

Según explica la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), al momento de aplicar para este beneficio, se suman las semanas cotizadas por cada uno, en este caso no importa si fue por medio del régimen de prima media como es el caso de Colpensiones o a través de los fondos privados.

La entidad de pensiones en Colombia, aseguró que las personas que pueden acceder a la pensión familiar, tanto en el régimen de Colpensiones como en el de los fondos privados, son los cónyuges o compañeros permanentes que hayan cumplido 57 años en el caso de las mujeres y 62 en el caso de los hombres.

Cabe recordar que según se estipula en la norma, las parejas deben haber cumplido más de 5 años juntos y aplica también para aquellas que son del mismo sexo.

¿Cómo acceder a la pensión familiar?

Para solicitar la pensión familiar primero se deben tener en cuenta los requisitos para los dos tipos de régimen que aplican en Colombia y luego pasar la respectiva solicitud a las respectivas entidades de pensiones.

En el caso de Colpensiones tenga en cuenta lo siguiente:

  • Obligatoriamente, tiene que estar afiliado al momento de la solicitud
  • Debe haber cumplido los requisitos del derecho a la indemnización para aquellas personas que, habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez, no alcancen a cotizar el mínimo de semanas exigidas.
  • En este caso, los requisitos son; cumplir con la edad de pensión, mujeres 57 años y hombres 62 años, no tener las 1.300 semanas cotizadas y no contar con los medios para seguir aportando a pensiones.

Para los fondos privados de pensión, estas son las exigencias:

  • Lo primero es que ambos estén afiliados a la misma administradora de fondos de pensiones.
  • Cumplir con los requisitos para obtener el derecho a la devolución de saldos que está estipulado en el artículo 66 de la Ley 100, la cual permite a las personas que no hayan alcanzado a cotizar las semanas suficientes el derecho a reclamar el reintegro de sus ahorros.
  • Los requisitos para el derecho a la devolución de saldos son: cumplir con la edad de pensión, es decir, mujeres 57 años y hombres 62 años, no haber cumplido con las semanas mínimas cotizadas y no tengan el capital suficiente para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo.

¿Qué sucede si la pareja está afiliada en diferentes entidades?

De acuerdo con lo que explican en el portal web de Ámbito Jurídico, en caso de que la pareja esté afiliada a diferentes fondos de pensiones, ambos deberán solicitar la información del saldo de sus cuentas, el valor de los bonos pensiónales y actualizados y el número de semanas cotizadas.

En el momento que tenga la información, la cual por ley deberá ser entregada en menos de 5 días hábiles, la pareja tendrá que decidir quién solicitará la pensión familiar para ambos. En este caso se recomienda que sea aquella persona que cuente con más saldo en la cuenta.

Aspectos de la pensión familiar que debe saber

A continuación, le dejamos un listado con las cosas que debe saber sobre la pensión familiar:

  • Debe tener en cuenta que este tipo de pensión no es heredable, en esta caso si ambos cónyuges fallecen y no hay hijos beneficiarios, la pensión finalizará.
  • Para acceder no hay límite de edad, pero si debe cumplir con lo que se especifica en la norma, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres en adelante.
  • Si una de las dos personas ya cuenta con una pensión, no puede acceder al beneficio de la pensión familiar. Además, esta solo aplica para una unión.
  • La pensión familiar también finalizará en el caso de que la pareja se divorcie, en este caso el dinero que se encuentre en la cuenta de ahorro pensional se dividirá por mitades. Si la pensión se paga bajo un modelo de renta vitalicia, esta también quedará dividida entre dos.
  • Su uno de los dos llega a fallecer, la pensión familiar quedará para el cónyuge sobreviviente.

Aquí le dejamos el ABC de la pensión familiar publicado por Asofondos en caso de que tenga alguna duda al respecto con este beneficio que ofrece el Gobierno nacional para las personas que no lograron cotizar la cantidad de semanas requeridas para acceder a un tipo de pensión convencional.