Radio en vivo

Tendencias

Estos son los únicos casos en los que pueden negarle la licencia de conducción

Conozca cuáles son las causales por las que le pueden negar la licencia de conducción o su renovación, tenga en cuenta que las pruebas de aptitud son un aspecto clave

Hombre realizando el trámite de sacar la licencia de conducción (Getty Images) / Fly View Productions

La licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible que autoriza a una persona la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional. Incluso, gracias a los convenios internacionales, esta licencia es válida en otros países del mundo.

Para poder solicitar la visa se debe cumplir con unos requisitos mínimos generales, como la edad y el certificado del curso de conducción. No obstante, existen situaciones en que, a pesar de cumplirlo todo, le pueden negar la licencia, ¿cuáles son estos casos? Se lo contamos a continuación.

Requisitos clave para solicitar la licencia

El trámite se realiza ante las autoridades de movilidad, como las Secretarías de Tránsito, o en el caso de Bogotá, ante la Ventanilla Única de Servicios. Los requisitos generales para solicitarla son:

  • Tener más de 16 años cumplidos para licencia de conducción en servicio particular y 18 para servicio público.
  • Saber leer y escribir, como lo determina el artículo 19 de la Ley 769 del 2002
  • Realizar la inscripción ante el sistema RUNT, en caso de que todavía no lo haya hecho.
  • Hacer el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz.
  • Presentar el certificado de aptitud en conducción.
  • Pasar el examen teórico y práctica que realiza un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
  • Estar a paz y salvo por infracciones.

Una vez se cumpla con todos los requisitos, se puede comenzar con el trámite del proceso que se realiza ante las autoridades anteriormente mencionadas.

Razones por las que le pueden negar la licencia

Según lo determina la Ley 769 del 2002, la licencia de conducción se puede negar por:

  1. Decisión judicial
  2. Reincidencia de estado de embriaguez en cualquier grado o bajo los efectos de drogas alucinógenas durante la conducción.
  3. Reincidencia en prestar servicios públicos de transporte con vehículos particulares sin causa justa.
  4. En caso de que haya obtenido anteriormente una licencia de conducción por medios fraudulentos

Otra razón por la que se puede negar la licencia son las limitaciones para la conducción. Según explica el Ministerio de Transporte, en la resolución 20223040045295, estas limitaciones se deben determinar a través de las pruebas de aptitud.

En caso de que los médicos evaluadores detecten limitaciones que le impidan al candidato conducir, los profesionales se pueden abstener a expedir el certificado de aptitud y de esta manera los aspirantes no podrá seguir con el proceso.

¿De qué se tratan las pruebas de aptitud?

Para obtener la licencia, es necesario presentar el Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Este se obtiene luego de cumplir con unas citas en que revisa varios aspectos del solicitante para identificar si es apto para la conducción. En total, se hacen 5 pruebas que son:

  1. Capacidad mental. Se evalúa que el aspirante sea capaz de relacionarse con su entorno, mantener el sentido de la realidad, tener orientación tiempo-espacial, de comprensión y discernimiento.
  2. Coordinación integral motriz. En esta evaluación se analiza la destreza del candidato para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, audición y miembros superiores e inferiores. Se incluye la coordinación manual, bimanual y la coordinación entre la aceleración y el frenado.
  3. Capacidad de visión. Se evalúa que el individuo tenga las condiciones mínimas de visión para conducir un vehículo de manera segura.
  4. Capacidad auditiva. En este caso se determinarán los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.
  5. Capacidad física general. Cuando se realizan las anteriores pruebas, el candidato finalmente deberá someterse a una evaluación de medicina general, en la que además de hacer pruebas física, deberá responder a una entrevista estructurada con un profesional de la salud para indagar sobre su historial médico.