Salvavidas al proyecto vial 4G que conecta a Pamplona con Bucaramanga
Gobernadores del oriente colombiano proponen iniciativa para no perder los recursos.
Cortesía: Gobernación de Norte de Santander.
Cúcuta
La interrupción del proyecto vial 4G que conecta a Pamplona con Bucaramanga ha sido tema de conversación en los últimos días de las autoridades. Con ocho años de retraso, y una inversión de más de un billón de dólares, los riesgos de afectación a nueve municipios entre Norte de Santander y Santander son muy altos.
Es por ello que en las últimas horas los Gobernadores de ambos departamentos se reunieron para estudiar alternativas para proponer en soluciones a este proyecto que compromete 134,2 kilómetros de intervención.
William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander recordó que hay dos concesiones entre Bucaramanga y Cúcuta, una que ya está en 95% con unas obras muy bonitas y muy importantes y que se entregará en funcionamiento este año.
“Pero hay otra concesión que está entre Pamplona y Bucaramanga, esta segunda ha tenido una serie de dificultades, lleva un avance del 11% y se corre el riesgo de que se pierdan los recursos”.
Reveló que “observamos que el camino más expedito para poder resolver y que no se pierda el recurso es la posibilidad de que en esa conciliación que está haciendo la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) con el contratista se pueda lograr una sesión del contrato a alguien de una firma que esté interesada y que pueda sacarlo adelante”, insistió que esto garantizaría que las obras que hacen falta por ejecutar se puedan construir.
Sin embargo, destacó que se debe estudiar algunas condiciones en las que se habla de afectaciones a las comunidades por impactos ambientales.