Ciudades

Ya está disponible la Línea Amiga para la atención a la salud mental en Medellín

La atención psicológica gratuita se dará marcando al 106 como nueva opción y se continuará con la línea 444 44 48.

Línea amiga y Escuchaderos.

Línea amiga y Escuchaderos.

Medellín

Desde hoy 1 de febrero se reactivó la línea de atención a la salud mental, la línea amiga, la cual estaba suspendida hace ya un poco más de 15 días por una reestructuración al programa y temas de contratación.

Este programa de la salud mental seguirá funcionando con el mismo número anterior 444 44 48 y adicional se habilitó una nueva línea al 106. En cualquiera de los dos números se recibirá una atención psicológica gratuita en las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, explicó además que en esta reestructuración la administración logró establecer una articulación directa con las entidades de salud.

“De tal manera que si la persona lo que requiere es una orientación, este profesional entrenado que está ahí puede dar esa orientación, pero si la persona lo que requiere y lo que demanda es una atención puntualmente del sistema de salud que está en el plan de beneficios, podamos conectarlo con el asegurador, con la IPS, que pueda recibir su atención psicológica o psiquiátrica que ya está pagada en el plan de beneficios, eso no lo podemos desconectar y que pueda tener esa continuidad en la atención para que de verdad pueda gozar efectivamente de su derecho a la salud”.

Lea también: Medellín Cómo Vamos entregó diagnóstico de la migración venezolana en la ciudad

Adicional, la secretaria de Salud anunció que los Escuchaderos por el momento solo seguirán en los 10 puntos que se tienen activos. Explicó además que se suprimieron los 54 puntos de Escuchaderos porque muchos de ellos no se utilizaban y no habían ciudadanos que requirieran los servicios. Sin embargo, también se mencionó que la idea es que en el mes de febrero se expandan a todas las instituciones educativas de Medellín, que son más de 230, en dónde se tendrá personal psicosocial de la secretaría de salud y la de educación con la estrategia de Escuchaderos.

Con respecto a la polémica de los no pagos a los contratistas de esta estrategia de salud mental a los que aún se le deben sus quincenas de diciembre y la primera de enero, la secretaria manifestó que aún se sigue en continuación con el mismo operador Carisma y que ya se están realizando los procesos de intervención para que se salden estas deudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad