¿Qué ha pasado con el proyecto Entre Ríos en Armenia? Habla la CRQ y la constructora?
Mediante resolución 1390 del 8 de junio de 2023, la Corporación Autónoma Regional del Quindío estableció un infracción ambiental a la constructora Soriano
Informe proyecto Entre Ríos en Armenia
Armenia
Desde La Corporación Autónoma Regional del Quindío aclararon la situación en torno al proyecto Entre Ríos, con el fin de brindar claridad a la opinión pública. En relación a este proyecto, se evidenció una infracción ambiental que resultó en una sanción de demolición de obra emitida mediante la Resolución 1390 del 8 de junio de 2023.
Jaider Lopera director de la CRQ explicó que esta medida implica la demolición de un área de 65 metros cuadrados que se encuentra dentro del área de protección ambiental, así como la imposición de medidas compensatorias para delimitar y revegetalizar el área afectada por la construcción.
Agregó que la estructura sujeta a demolición se ubica a 11.21 metros de la quebrada La Florida, incumpliendo el retiro requerido de 15 metros.
La autoridad ambiental otorgó un plazo de dos meses para cumplir con la sanción de demolición, sujeta a la presentación de un Plan Ambiental para el manejo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), junto con el Plan de Compensación Ambiental del área afectada.
Indican desde la CRQ que, a la fecha, aún resta por parte del infractor llevar a cabo estas acciones en el área afectada por la infraestructura constructiva.
Abogado de la constructora Entre Ríos Soriano SAS asegura que lograron desvirtuar afectación en media hectárea de proyecto al norte de Armenia
Y es que recordemos que el proyecto Entre Ríos está ubicado en la Avenida Centenario con Calle 26 Norte Esquina – Carrera 6 Nº 26 Norte – 65, y fue suspendido por la Corporación Autónoma Regional del Quindío por presuntamente una afectación en suelos de protección.
Al respecto el abogado y especialista en derecho ambiental Alejandro Salcedo, señaló que tuvieron un fallo favorable en el sentido de desvirtuar afectación de 5 mil metros cuadrados que fue la base para la suspensión hace más de seis años.
Reconoció que hubo una afectación en una parte mínima del suelo, pero que la misma fue generada por un desvío de la quebrada a causa de un tercero.
Fue enfático en afirmar que no fue impuesta ninguna multa a la constructora lo que genera la tranquilidad también en el proceso, pero reconoció las afectaciones económicas por los recursos invertidos.
Además, dijo que la idea inicial del proyecto eran los edificios con mayor altura en el departamento, sin embargo, ante el actual panorama la constructora realiza un rediseño.
Agregó que la constructora Entre Ríos Soriano SAS interpuso una solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría a efectos de reclamar los perjuicios a la Corporación Autónoma Regional del Quindío.