Radio en vivo

Neiva

En Monitoreo Continuo Incendios Forestales en el Huila

Continúa el monitoreo continuo de las emergencias que se presentan en el departamento del Huila con ocasión del Fenómeno de ‘El Niño’.

En el año un total de 613 hectáreas entre pastos, rastrojos y cultivos se han afectados de acuerdo a la evaluación de daños realizada por cada municipio.

Neiva

El llamado que realiza el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, es a articular esfuerzos en la prevención y acción inmediata con el fin de proteger a la comunidad ante la propagación de los siniestros.

Gracias al trabajo articulado entre Gobierno Departamental, autoridades locales, organismos de socorro en cabeza de los cuerpos de bomberos voluntarios, comunidad y Defensa Civil se han controlado 124 incendios de cobertura vegetal en 27 municipios del Huila, de acuerdo al reporte preliminar a la fecha se encuentran activos 5 eventos en los municipios de La Argentina con uno, Pital con uno y Pitalito con 3 incendios.

En respuesta a las emergencias generadas por los recientes incendios forestales en el departamento del Huila, el gobierno que orienta, Rodrigo Villalba Mosquera, activó la sala de crisis la semana pasada para realizar un monitoreo continuo y articular esfuerzos que permitan combatir no solo las llamas, sino también prevenir futuros focos de incendios y estar atentos ante eventualidades como el desabastecimiento de agua.

“A raíz de las recomendaciones e instrucciones y el Plan de Acción que determinamos en la Sala de Crisis para atender este fenómeno de ‘El Niño’, hoy solo nos quedan 3 municipios. Incendios que han sido controlados por el Cuerpo de Bomberos por Voluntarios, vecinos y con una acción importante del Comité de Riesgos de cada localidad, presidido por los alcaldes, vamos a trabajar en esa dirección” indicó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

Recomendaciones para productores del campo

El primer mandatario de los huilenses instó a los productores del campo a dejar las practicas de quemas controladas, “no caben estas prácticas y menos hoy con estas temperaturas altas que nos pueden determinar un incendio incontrolable con impredecibles consecuencias. Éstas y otras recomendaciones estamos dando a todos los huilenses para que nos ayuden a manejar de la mejor manera los instructivos para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’.

En el año un total de 613 hectáreas entre pastos, rastrojos y cultivos se han afectados de acuerdo a la evaluación de daños realizada por cada municipio.

El gobierno “Huila Grande” hace un fuerte llamado a la comunidad, autoridades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a no bajar la guardia, por el contrario, adoptar medidas preventivas, debido a que la mayoría de estos eventos son provocados por el ser humano.