Personas estarían muriendo por hambre en la Franja de Gaza
La comunidad internacional hace un llamado para garantizar la alimentación más allá del conflicto y que se deje de instrumentalizar la comida como arma de guerra.
Deir Al Balah (---), 30/01/2024.- Displaced Palestinians who fled their houses from the northern Gaza Strip walk past a rain water puddle next to their shelters during a cold evening in Deir Al Balah town, southern Gaza Strip, 30 January 2024. More than 26,700 Palestinians and at least 1,330 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER
Gaza
En medio de la guerra que lleva a cabo Israel y el grupo extremista Hamás, los ciudadanos palestinos son los que más sufren las consecuencias. Alrededor del 41% de palestinos residentes en Gaza ya han sido desplazados de su lugar de residencia por el conflicto.
Sumado a la tensa situación, en territorio palestino la comida nunca fue algo accesible pues dos de cada tres palestinos se abastecía por medio del Programa Mundial de Alimentos. Este programa tuvo una fuerte caída en respuesta a los ataques impuestos por Hamás, dejando a Palestina como el verdadero afectado por los conflictos entre las partes.
Alrededor de 2,2 millones de personas son víctimas de la “violencia alimentaria” en territorio palestino, a tal punto de tener que tomar agua contaminada e incluso tener que comer pasto, esto en el norte de Gaza, donde ya se han conocido estos casos.
Desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que Hamás incursionó en Israel, más de 26 mil personas han fallecido, de esos decesos muchos no tiene un contexto claro, por lo que la especulación de que miles son por hambre toma fuerza.