Radio en vivo

Ciudades

La Sierra Nevada ‘tiene sed’ de paz y pide la presencia del Alto Comisionado

El 29 de enero se reunieron en la vereda Orinoco para solicitar las mesas de diálogo que permitan la paz en el territorio.

Miembros de las ACSN, comunidades indígenas, líderes sociales y presidentes de JAC afirman que quieren la paz en la Sierra Nevada . Caracol Radio

Santa Marta

Con la presencia de monseñor José Mario Bacci, obispo de la Diócesis de Santa Marta; funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Defensores de Derechos Humanos, la comunidad de la Troncal Caribe se unió para decirle al Gobierno Nacional que quieren la paz.

Los miembros activos de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), comunidad indígena, líderes sociales y sociedad civil esperaban la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, o uno de sus representantes, con el fin de iniciar las mesas de negociación, sin embargo, no asistieron.

Romualdo Macías, líder y productor cafetero, dijo que “es de suma preocupación que hoy no tengamos a los actores de la paz total, hoy deberíamos tener aquí a algún funcionario del Alto Comisionado para la Paz, pensábamos que ya íbamos a comenzar a buscar la paz que hoy promulga el Gobierno Nacional”.

Agregó que con la inasistencia dejan a los habitantes y campesinos de la Sierra Nevada con sed de paz, pues, “ya deberíamos tener el camino a seguir estructurado, tenemos 50 años en esto porque el Estado no ha sido capaz de hacer presencia en la Sierra. Somos estigmatizados como paramilitares y asesinos”.

Le puede interesar:

Indígenas atienden incendio forestal en la Sierra Nevada y lanzan S.O.S al Gobierno

Por su parte, ‘Camilo’, el jefe político de la ACSN, manifestó que “le damos gracias a Dios por estos espacios. Para nosotros es un acierto este encuentro porque como grupo armado atendimos el llamado de las comunidades indígenas y campesinas que quieren que se adelanten los diálogos para generar confianza en el territorio”.

Después de esta reunión, dijo que “por solicitud de las comunidades el estado mayor de ACSN sienta un precedente de que las bases siguen y continuaremos apostándole a la paz que se quiere en la Sierra Nevada. Del presidente Gustavo Petro esperamos que, junto a Otty Patiño, apoyen el diálogo”.

Lerber Dimas, director de la Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL), acompañó el proceso y se refirió a la posición que como Plataforma han adoptado e hizo referencia a que “los territorios deben ser pacificados, es una necesidad que emerge del clamor popular y de la inversión económica y social”.

En relación con la ausencia del Alto Comisionado de Paz dijo que “es negativo, deberían estar para que dotaran de legalidad a este espacio y no se puede desconocer que hay procesos que se vienen dando acá y que hay una estructura que quiere trabajar por la paz que no solo se materializa con buena voluntad, se hace a través de las mesas de diálogo y con la disminución de los delitos de alto impacto para que hagamos el tránsito hacia la tranquilidad que todo el mundo pide”.

Le puede interesar:

ESE Alejandro Próspero Reverend trazó 16 rutas para mejorar la salud en Santa Marta

Desde la Troncal del Caribe las comunidades afirman que de no lograr una respuesta del Gobierno Nacional en ocho días, se tomarán las vías de hecho hasta que se pueda avanzar en la reconstrucción del tejido social y la paz en la Sierra Nevada.