Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Actualidad

Recuperación de los ecosistemas afectados por incendios tardarían décadas

La presidenta de la Red Colombiana de Restauración Ecológica, Jessica Alejandra Rubio, explicó el impacto que tendría esta emergencia influenciada por el fenómeno de El Niño

Recuperación de los ecosistemas afectados por incendios tardarían décadas

El sábado 27 de enero, el Gobierno de Colombia declaró situación de desastre nacional por cuenta de los graves incendios que han afectado más de 17.000 hectáreas de bosques en todo el territorio asociados al fenómeno El Niño.

A través del decreto 0037 de 2024, el Gobierno de Gustavo Petro anunció las medidas que se adoptarán durante los próximos 12 meses para la restauración de los ecosistemas que se vieron afectados en medio de esta emergencia climática que se presenta en buena parte del país.

“En este momento tenemos siete incendios forestales activos y siete controlados. El de mayor sensibilidad ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta. A su vez, se han apagado en las últimas 14 horas al menos 35 incendios forestales”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, la presidenta de la Red Colombiana de Restauración Ecológica, Jessica Alejandra Rubio, explicó el impacto de esta emergencia en los ecosistemas y las dificultades para su completa restauración.

“Lo que tenemos que hacer en este momento es esperar a que el suelo se estabilice, a que el clima cambie un poco más hacia la lluvia y poder intervenir. No es la primera vez se presentan estos incendios”, detalló la consultora e investigadora en restauración ecológica,

Rubio explicó que cuando se presentan este tipo de emergencias no solo se registran graves afectaciones en la cobertura vegetal, sino que se pierden y cambian las propiedades del suelo que fueron alcanzados por las llamas.

Respecto a los cerros Orientales, la experta explicó que la restauración puede tardar decenas de años, debido a que en estos ecosistemas también hacen presencia algunas especies invasoras que han incidido en estas conflagraciones.

“Es una oportunidad, pero no porque el Sistema Nacional Ambiental y el Distrito no esté con las alertas de convertir a los cerros Orientales en bosques nativos, sino porque es más un llamado a la conciencia ambiental de todos los ciudadanos”, indicó Rubio.

Recomendaciones para el bienestar de nuestros ecosistemas

La presidenta de la Red Colombiana de Restauración Ecológica sugirió que es fundamental ahondar en los conocimientos de las especies nativas e iniciar un cambio de la cobertura vegetal a la nativa mediante protocolos.

En ese sentido, resaltó en la importancia de llevar a cabo estos procesos mediante los protocolos establecidos por las autoridades ambientales, debido a que podría terminar siendo contraproducente de darse de una manera arbitraria.

“No podemos en caer en el error de cortar, especies invasoras como el retamo espinoso, porque o que estaríamos haciendo es ayudarle. Él está lleno de semillas y al cortarlo y moverlo esparciría las semillas o nosotros mismos nos convertimos en vehículos de dispersión”, detalló.

Con relación al páramo Berlín indicó que el proceso de restauración es más complejo por la sensibilidad de este ecosistema, en ese sentido señaló que los primeros pasos son aislar el área afectada e iniciar el cultivo de frailejones.