¿Milagro? Virgen quedó intacta pese a incendio en Norte de Santander
Este mes de enero, una de las grandes preocupaciones que afronta el país es el fenómeno de El Niño.
Una foto se ha hecho viral en redes sociales, se trata de la que sería la evidencia de cómo un incendio arrasó con todo lo que estaba junto a un altar de una virgen. Pese a las fuertes llamas, el altar habría quedado intacto.
Este mes de enero, una de las grandes preocupaciones que afronta el país es el fenómeno de El Niño. Este suceso climático ha ocasionado un fuerte incremento en las temperaturas y como consecuencia se han presentado incendios forestales.
Por cuenta de los incendios en el país, el Gobierno, el Ejército, los bomberos, y los ciudadanos han tomado medidas para hacerle frente a las llamas y evitar que sigan impactando la fauna y la flora nacional. Incluso, en los últimos días, se ha visto como la solidaridad y el interés de la ciudadanía por cuidar la naturaleza se ha destacado. Donaciones de alimentos y kits para los bomberos, o la recolección de basuras y riego de agua en zonas de reserva han sido parte de las iniciativas de los colombianos.
Varias zonas del país demostraron una sensación térmica más alta de lo normal, por ejemplo, Jerusalén, Cundinamarca, llegó a los 40,4 grados celsius. Mientras tanto, Bogotá llegó a su cifra récord de temperatura, según Tatiana Sierra, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, la capital registró 25,2 grados el pasado jueves 25 de enero.
En medio de esto, el Ideam declaró que lo que hemos vivido este primer mes del año es solo el comienzo del Fenómeno de El Niño, ya que se encuentra en su etapa de madurez. Con esto, se espera que febrero sea aún más complejo. Además, según expertos, este fenómeno puede llegar a durar por lo menos tres meses.
Recordemos que el fenómeno de El Niño ocurre cuando hay un incremento de la sensación térmica en el océano Pacífico. Con esto, en el país se observan “efectos notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.”
Incendio en Norte de Santander y altar de la Virgen:
El pasado 28 de enero, una imagen se hizo viral rápidamente. Esto luego de que una periodista señalara que un altar de una virgen quedó intacto tras un fuerte incendio en Norte de Santander.
Pero, además, para el pasado 27 de enero la situación más grave en esa zona del país por cuenta de los incendios forestales se registró en el municipio de Pamplona, lugar en el que está el altar de la virgen.
Estos incendios han generado preocupación, pues las fuentes hídricas de la región se estarían viendo comprometidas.
El mismo alcalde de Pamplona indicó: “Vemos con mucha preocupación como estos daños han causado la pérdida de nacimientos de agua. Esto trae serias y graves repercusiones al ecosistema y a la vida misma”. Por cuenta de los incendios, se han perdido cultivos de frailejones, nacientes, cultivos de papa y la ganadería se ha visto comprometida.