Atento | Por Fenómeno de El Niño piden cuidar el agua: Siga estas recomendaciones
Bogotá llegó a su cifra récord de temperatura
Colombia se enfrenta al fenómeno de El Niño, situación que ha provocado más de treinta incendios en los últimos días, daños graves en la fauna y la flora del país. Además, como consecuencia se ha visto también que el aumento de las temperaturas ha sido considerable, esto solo en el primer mes del 2024.
De hecho, Bogotá llegó a su cifra récord de temperatura, según Tatiana Sierra, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, la capital registró 25,2 grados el pasado jueves 25 de enero. Al mismo tiempo, otras zonas del país demostraron una sensación térmica más alta, por ejemplo, Jerusalén, Cundinamarca, llegó a los 40,4 grados celsius.
Adicionalmente, el Ideam expresó que el fenómeno de El Niño se encuentra en la etapa de madurez, por lo que se espera que el mes de febrero sea aún más complejo. Expertos han señalado que este fenómeno duraría por lo menos el primer trimestre del año.
En medio de esto, se ha evidenciado un aumento en el consumo del agua. Tema que de seguir así, podría representar una preocupación a futuro para la ciudadanía en tema de abastecimiento.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
En el pasado, el Ideam explicó que tanto el fenómeno de El Niño como el de La Niña “son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacífico en la escala interanual” Esto significa que el océano presenta un aumento o una disminución de la temperatura y luego se presentan estos fenómenos. De esta forma, el fenómeno de El Niño ocurre cuando hay un incremento de la sensación térmica en el mar.
Además, el fenómeno de El Niño y de La Niña ocurren cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. “Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.”
¿Por qué han entregado recomendaciones para cuidar el agua en Bogotá?
Solo en el mes de enero, de acuerdo a Natasha Avendaño García, gerente general del Acueducto de Bogotá, la ciudad ha subido el consumo en 1 metro cúbico, esto en comparación con el promedio mensual del año 2023. “Este es un llamado a la ciudadanía, necesitamos ser muy juiciosos con el consumo responsable del agua potable”.
En la actualidad, Tibitoc, la planta de purificación del río Bogotá, abastece con 6.5 metros cúbicos por segundo, y pese a esto, la preocupación sobre el consumo del agua es un tema importante para la Alcaldía.
De esta forma, el Acueducto entregó una lista de acciones que pueden desarrollar los bogotanos y cualquier ciudadano para evitar que haya un desabastecimiento.
- Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha.
- Recolectar el agua en la ducha mientras sale caliente. De esta forma, se puede usar en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cerrar la llave del lavamanos mientras se realizan acciones como afeitarse o cepillarse los dientes.
- Revisa el correcto funcionamiento de los empaques de las llaves, duchas y tuberías, para verificar que no presenten escapes.
- Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Al hacer pequeñas cargas se desperdicia bastante agua y energía.
- Una acción importante es verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente
- Lavar los tanques de almacenamiento de agua garantizará su potabilidad.
- Lavar el carro con manguera no debe ser una opción, es mejor hacerlo con baldes.