¿Qué hay dentro de las almohadillas de los perros? Funciones y cómo protegerlas
Los expertos explican cómo funciona estas curiosas partes de los perros y dan algunas recomendaciones para cuidarlas de la mejor forma
Las patas de los perros son una parte muy curiosa de estos animales. Si bien tienen el mismo fin que tienen las manos y los pies de los seres humanos, sus formas y texturas llaman la atención.
Dependiendo del animal, estas partes de los perros pueden ser peludas, delgadas, grandes, suaves o flexibles, pero en cualquiera de los casos, son muy importantes para los animales. Una gran curiosidad es de qué están hechas las ‘almohadillas’ o patas de los perros, a continuación le contamos esta y otras curiosidades fascinantes de las mascotas.
¿Cuál es la anatomía de las patas de los perros?
La doctora Stephanie Austin, BVMS y directora médica de Bond Vet en Nueva York, explica que las patas de los perros son como nuestras manos y pies, están conformadas por muchos huesos, piel, tendones, músculos, ligamentos diminutos y capas de grasa que brindan calidez y amortiguación. De igual forma, señala que son estructuras muy complejas que funcionan en conjunto pata permitir que los perros se muevan con fluidez.
De los 319 huesos que tiene los perros, 26 hacen parte de las patas: 12 en las patas delanteras, 6 en cada una, y 14 en las patas traseras, 7 en cada una. En total, las patas tienen 5 partes:
- Las garras
- Las 4 almohadillas digitales
- La almohadilla metacarpiana
- El espolón
- La almohadilla carpiana
¿Qué tienen por dentro las almohadillas de los perros?
Según explica el portal The Farmers Dog, todas las almohadillas de las patas están conformadas por tejidos adiposos (grasas) y fibras elásticas. Estas están cubiertas por una piel gruesa y muy pigmentada, es, de hecho, el tipo más grueso de piel canina. La suavidad estará determinada por el tipo de actividad y suelos en los que acostumbre el perro, si se la pasa en superficies más duras, le pueden salir más callos.
Las almohadillas se encargan de amortizar los golpes y protege los huesos y las articulaciones de los perros. La piel gruesa, por su parte, protege al animal de terrenos que podrían causar traumatismos. El portal explica que la mayor responsabilidad de absorber el impacto lo tienen las almohadillas digitales, metacarpianas y metatarsianas de la pata.
De acuerdo con la doctora y consultora veterinaria de Dog Lab, Sara Ochoa, cuando un perro corre: “necesita tener algo acolchado entre sus patas y el suelo para ayudar a disminuir la cantidad de presión en la planta”, explicó. No obstante, esto no quiere decir que los perros no sean vulnerables a sufrir accidentes por superficies muy frías o calientes.
Cuidados de las almohadillas
Leer más:
La veterinaria de Wellness recomienda tener presentes las siguientes recomendaciones para proteger las almohadillas de sus mascotas:
- Mantener las uñas arregladas: es clave que las uñas no toquen el suelo cuando se camina. Lo que quiere decir que si escucha muchos chasquidos cuando el perro camina, significa que es momento de cortarlas.
- Recortar el pelo entre las almohadillas: cuando se deja este pelo muy largo, se puede enredar y causarle dolores al perro. Por esta razón es importante cepillarlo y cortarlo al mismo nivel de las almohadillas.
- Realizar controles regulares a las patas: las piedras o cualquier desecho pequeño se puede enredar y quedar atrapado entre las almohadillas de las patas. Es fundamental revisar y limpiar sus patas con frecuencia.
- Masajear e hidratar: entre más hidratadas estén, más suaves y menos propensas estarán de sufrir lesiones. Una buena opción es planear un día de spa para hidratar y masajear sus almohadillas. La veterinaria recomienda frotar suavemente entre las almohadillas de las patas y, con el pulgar, hacer movimientos circulares en la parte posterior de la pata.