Radio en vivo

Actualidad

"Las herramientas de control con las que cuenta la entidad resultan débiles", Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud dijo que el componente de inspección y vigilancia de la reforma solucionaría deficiencias que actualmente tiene la entidad.

Ulahy Beltrán, superintendente de Salud

En el marco de las 14 audiencias públicas que está realizando la Comisión Séptima, sobre el proyecto de reforma a la salud que próximamente entrará a su tercer debate, el superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que actualmente la entidad tiene herramientas que resultan deficientes para cumplir con las expectativas de los usuarios del sistema de salud.

“El capítulo de la inspección, vigilancia y control en la reforma es primordial para lo que pretendemos con los dos mandatos misionales: la defensa del derecho a la salud y la vigilancia de los recursos públicos del sistema para el goce efectivo de este derecho”, dijo Beltrán.

Además, reiteró que las empresas encargadas del aseguramiento (EPS) están incumpliendo con sus responsabilidades en el sistema, principalmente argumentando que no están realizando a tiempo los pagos a los prestadores de servicios de salud.

“Las EPS activas tienen $18 billones de deuda, las liquidadas $7.1 billones; y esto es porque no había control y hoy como hay control se dice que el Superintendente es enemigo de las EPS. En 18 meses hemos generado acciones de control que superan periodos completos de anteriores superintendencias. A los infractores no les gusta que hagamos control, pero lo estamos haciendo”, agregó.

Finalmente, destacó que durante los próximos días se tendrán en cuenta los aportes que se hagan en el marco de más de 10 audiencias públicas que se van a realizar antes del inicio del tercer debate de la reforma a la salud, en la Comisión Séptima del Senado.