Fenómeno de El Niño, incendios y sostenibilidad para ayudar a la población carcelaria
Los incendios forestales en Bogotá y otras ciudades del país han llamado la atención de autoridades y ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y su repercusión para los años siguientes
Fenómeno de El Niño, incendios y sostenibilidad para ayudar a la población carcelaria
En ‘Caracol Sostenible’ analizamos la compleja situación en materia ambiental que vive Colombia por cuenta del Fenómeno de El Niño y los incendios forestales que han azotado a los cerros orientales, en Bogotá, el Páramo de Santurbán, en Santander, entre otros.
Ahora bien, es importante hablar sobre el impacto en la Tierra, especialmente en la biósfera, una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. Esta capa es única y hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo, por eso la razón de actuar a tiempo y evitar otras medidas extrema para mantener nuestra supervivencia.
Por otra parte, la actividad humana está generando una serie de fenómenos que comienzan a producir un calentamiento de la temperatura y que, sumado a otros factores como el Fenómeno de El Niño, generan situaciones como las que están ocurriendo en diferentes zonas del país.
Ayuda a la población carcelaria
Pasando a otros temas, la actriz y activista Johana Bahamón, también pasó por este espacio y se refirió a la población carcelaria, convirtiéndose en una voz autorizada para dignificar la vida y entregar una segunda oportunidad con aportes de valor a la sociedad. Ahora bien, desde la sostenibilidad no solo se abarcan temas relacionados con el tema ambiente, sino que engloba otros de carácter social y económicos, y también trae a colación los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la lucha contra la pobreza.
“La población civil que fue a comer a un restaurante que era atendido por mujeres, que estaban privadas de la libertad, fue maravilloso porque generó un espacio de perdón, reconciliación y encuentro entre estos dos mundos. Tuvo mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional y fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores sitios del mundo para visitar en el 2018″, comentó.
Ahora bien, reiteró que, más allá de los reconocimientos, lo mejor de esta iniciativa fue que las mujeres que pasaron por ahí, ninguna reincidió (0%) y todas salieron a trabajar en los mejores restaurantes de Cartagena o crearon sus propios emprendimientos.
Coca Cola
Entre tanto, el vicepresidente de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad para Latinoamérica para América Latina, Sergio Londoño, comentó que tienen varias metas ambiciosas de cara al 2030:
Uno de estos, enfocado en agua, con el que se comprometieron a devolver año tras año el equivalente al 100% de lo que utilizan para hacer sus productos a la naturaleza. Sumado a lo anterior, enfocado en reciclaje, recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponen en el mercado, sumado a alianzas con las comunidades en proyectos en Colombia.