Crece ocupación de camas UCI Pediátricas en Ibagué
Enfermedades respiratorias golpean a niños.
Ibagué
Desde hace varios meses Ibagué atraviesa por un período con un alto número de personas afectadas por enfermedades virales generando un impacto en los servicios de urgencias, consulta externa y ocupación de camas UCI.
“A la fecha tenemos una capacidad instalada del 79% de ocupación en las camas de cuidados intensivos. Es importante mencionar que, la ocupación para UCI pediátrica es de un 85 %, solamente con dos camas disponibles”, indicó Liliana Ospina, secretaria de Salud.
Es decir, la población más afectada son los menores de 5 o 6 años, ya que se encuentran en su etapa de vacunación y son más susceptibles a desarrollar este tipo de enfermedades. Además, su sistema respiratorio no está completamente maduro y puede sufrir comúnmente de virus o bacterias.
Por ese motivo, se recomienda estar atentos a los diferentes síntomas como aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, falta de apetito, fiebre constante, irritabilidad, cansancio todo el tiempo y ataques o convulsiones.
Si no se cuida, se diagnostica y se recibe tratamiento tiempo, puede complicarse y ser mortal, ante la posibilidad de convertirse en una neumonía, otitis o sinusitis.