¿Es bueno o malo? Esto le pasaría si toma una cerveza todos los días
Conozca aquí cuáles son los efectos en su salud si tiene este hábito y si hay un índice de consumo seguro de cerveza.
Una de las bebidas más populares en momentos de esparcimiento y diferentes ambientes es la cerveza; pues este licor, al igual que otras bebidas alcohólicas, tiene un poderoso efecto en el cerebro, ya que produce sentimientos placenteros, lo que, como menciona el Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y alcoholismo, estos sentimientos pueden motivar a algunas personas a beber alcohol una y otra vez, a pesar de los posibles riesgos para su salud y bienestar.
En ese sentido, de acuerdo con el más reciente estudio de consumo de sustancias psicoactivas de una ciudad como Bogotá, “el 88.84% de las personas estudiadas declara haber consumido alcohol al menos alguna vez en su vida, siendo mayor el consumo entre los hombres que entre las mujeres”, mencionando también que la cerveza es la bebida alcohólica que se consume con más frecuencia y que, a su vez, presenta las mayores frecuencias de consumo diario en estas personas, con respecto a otro tipo de bebidas alcohólicas como el vino, el aguargiente u otros licores fuertes.
Sin embargo existen diversos mitos sobre el consumo de alcohol, por lo que aquí le contamos qué han dicho los expertos sobre el consumo de cerveza y si es bueno o malo beberla a diario.
¿Qué pasa si toma una cerveza todos los días?
De acuerdo con un informe de límites de consumo de bajo riesgo de alcohol realizado por expertos en medicina y salud del Ministerio de Sanidad de España, no existe un nivel seguro de consumo de alcohol; sin embargo, sí se pueden determinar límites de bajo riesgo para la salud respecto al consumo de ciertas bebidas alcohólicas.
Le puede interesar
De esta manera, la entidad afirma que el límite de consumo de alcohol para un bajo riesgo en la salud, en el caso de las mujeres, es de 10 gramos al día. Los hombres, por su parte, tendrían un límite de 20 gramos diarios de alcohol.
Dichas cifras, transformándose en cantidades reales de cerveza, representa 250 mililitros para las mujeres, y 500 mililitros para los hombres.
En ese sentido, si bien consumir una cerveza diaria dentro de las cantidades mencionadas puede que no represente un riesgo grave para la salud, es importante mencionar que cualquier nivel de consumo representa un riesgo, como el de beber una copa de vino todos los días. A su vez, el informe indica que se deberían destinar días libres de alcohol en la semana y que los riesgos existentes solo desaparecen si se evita el consumo de bebidas alcohólicas.
¿Qué personas no pueden consumir alcohol?
Según el mismo documento, el consumo de alcohol está prohibido para menores de edad, mujeres durante su embarazo o período de lactancia materna, previo a la conducción de vehículos y otras actividades que requieren concentración o habilidades psicomotrices, y junto a otras drogas.
Así también, no está recomendado el consumo de bebidas alcohólicas para personas que estén en tratamiento con medicamentos que interaccionan con el alcohol y personas con problemas de salud mental o con historia familiar de dependencia alcohólica.