Radio en vivo

Ciudades

Se reunieron jóvenes y secretarios para debatir decreto de prohibición de consumo

El espacio se dio entre el Secretario de Juventud, el Secretario de Seguridad y representantes de organizaciones sociales y juventudes.

Consumo de drogas en sitios públicos. Imagen de referencia. (Pixabay).

Medellín

Este 24 de enero se llevó a cabo un encuentro entre diferentes organizaciones sociales y juventudes con el Secretario de Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez y Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín. El motivo de la reunión fue tener un espacio de diálogo que sirviera de puente conciliador frente al último decreto firmado por la administración municipal, sobre la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

En esta reunión, representantes de las organizaciones fueron voceros de testimonios y anécdotas en donde habían sido víctimas de persecución o abuso policial, mientras estaban consumiendo su dosis mínima o estaban en un entorno que estereotípicamente los involucrara en el tema; además del planteamiento de preguntas, observaciones o propuestas frente al decreto.

Entre la conversación, el Secretario de Seguridad aclaró algunas dudas de la reglamentación, como por ejemplo, el por qué prevalece el derecho de los niños, niñas y adolescentes sobre el derecho del consumo de dosis mínima, lo cual es el fundamento del decreto según la administración. También respondió de forma positiva a la propuesta de las juventudes sobre involucrar a la secretaría de salud en el debate del consumo consciente y defendió la operatividad policial frente al decreto, siempre y cuando se realizara con los procedimientos adecuados.

Ricardo Jaramillo, Secretario de la Juventud, expresó sobre la reunión: “Conversamos con un sector poblacional que puede tener problemas o está en desacuerdo en su derecho con un decreto expedido por el alcalde. Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a construir desde la diferencia y eso es lo que estamos haciendo aquí. Vemos jóvenes valiosos con un brío movilizador importante y esa es la idea, que entremos sin luchas ideológicas sino más bien construyendo desde la diferencia”.

Lea también: Prohíben consumo de estupefacientes en parques, escenarios deportivos y cerca a colegios

Por otro lado, las organizaciones sociales y las juventudes que asistieron a la reunión, agradecieron el espacio de diálogo pero quedaron con algunas incertidumbres.

“Un decreto que es tan amplio y que es tan confuso en las reglas que intenta poner, en lo que intenta regular. Hicimos igual una apertura como a conversar, vimos una apertura a crear canales de comunicación. Pues los jóvenes salimos como con una impresión algo similar a la que llegamos a la reunión y es que, digamos, si hay una política que es estigmatizadora con los consumidores, expuso Julián Machado de No Copio.

De ambas partes se acordó que esta no sería la última reunión que se hará para hablar del tema, por el contrario, se quedaron con tareas y compromisos para establecer más canales de conciliación con respecto al decreto.