Radio en vivo

Cali

Ningún comedor comunitario de Cali se quedará por fuera del programa, anunció el alcalde

El aviso se dio luego de la polémica que generó que el mandatario expresara que solo había recursos para comenzar con 350 de 762 comedores

Cali

El alcalde Alejandro Eder, había manifestado hace unos días que el programa de comedores comunitarios se encontraba desfinanciado y que necesitaría alrededor de 50 mil millones más para garantizar el año de operación, razón por la cual se comenzaría el programa con 350 comedores.

Ante un listado de comedores seleccionados, reaccionaron los gestores solicitando una explicación y ser escuchados porque entendían que los demás se quedarían por fuera del programa.

Es por esto, que en las últimas horas el mandatario aclaró que ningún comedor, de los 762, se va a quedar por fuera del programa, pero sí van a comenzar a operar paulatinamente a partir de marzo, a medida que se vaya dando la contratación en febrero.

“Los 762 comedores que hay en Cali se mantienen, no está previsto cerrar ninguno, tal como lo dije en campaña, vamos a fortalecer la red en nuestro cuatrienio. Actualmente los comedores sirven en promedio 72 raciones diarias, queremos llevar ese promedio a 80 o 100 raciones diarias”

La secretaria de Bienestar Social Carolina Quijano, explicó que la lista de los 350 comedores se debió a, una selección de diferentes zonas de Cali, para analizar los costos de funcionamiento y sí lograr una cotización de cuánto puede costar llegar a mil comedores como lo propuso el alcalde en campaña.

“Es un ejercicio de georreferenciación que tiene los comedores promedio de comunas y corregimientos para hacer un ejercicio de cotización sobre lo que podría costar el presupuesto de operar mil comedores o 762, qué nos va a dar ese resultado, pues la necesidad de saber exactamente, cuántos recursos económicos se requiere para poner en marcha este proyecto tan importante para la ciudad”, aclaró la secretaria de Bienestar.

Resaltó Quijano, que incluso los comedores que que figuraban como no activos al recibir en la administración anterior, tendrán la oportunidad de mejora, con asesoría, para formar parte de la meta del programa.

Puntualizó el alcalde que se adelantan conversaciones con la comunidad internacional y el sector privado para garantizar los recursos suficientes para terminal el 2024.

Entre tanto, los gestores esperan que el alcalde cumpla lo anunciado en las últimas horas y no se haga el cierre de ninguno de los comedores con los que se atiende a la población más vulnerable de la ciudad.